Vistas de página en total

martes, 13 de agosto de 2013

El juego

                                                          Juan Gelman

                                             (Buenos Aires, Argentina, 1930)


                                                  "Cómo será pregunto.
                                                   Cómo será tocarte a mi costado.
                                                   Ando de loco por el aire
                                                   que ando que no ando"



EL JUEGO EN QUE ANDAMOS  poesía de Juan Gelman

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.-


EPITAFIO

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo que el hombre debe serlo!

Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.-


ESCRIBO EN EL OLVIDO

Escribo en el olvido
en cada fuego de la noche
cada rostro de ti.
Hay una piedra entonces
donde te acuesto mía,
ninguno la conoce,
he fundado pueblos en tu dulzura,
he sufrido esas cosas,
eres fuera de mí,
me perteneces extranjera.-


GOTÁN

Esa mujer se parecía a la palabra nunca,
desde la nuca le subía un encanto particular,
una especie de olvido donde guardar los ojos,
esa mujer se me instalaba
en el costado izquierdo.

Atención atención yo gritaba atención
pero ella invadía como el amor,
como la noche,
las últimas señales que hice para el otoño
se acostaron tranquilas bajo
el oleaje de sus manos.

Dentro de mí estallaron ruidos secos,
caían a pedazos la furia, la tristeza,
la señora llovía dulcemente
sobre mis huesos parados en la soledad.

Cuando se fue yo tiritaba como un condenado,
con un cuchillo brusco me maté
voy a pasar toda la muerte tendido con su
nombre,
él moverá mi boca por la última vez.-


                                             
                                                        Juan Gelman






Imágenes: pinturas del artista argentino Raúl Soldi  (Buenos Aires, 1905-1994)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
La Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario