Vistas de página en total

viernes, 11 de enero de 2019

Mundo

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 4.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 2.255-


                                                                                                                                        Jessica Atal 

Poeta, editora y crítica literaria de Chile, nacida en Santiago, en 1964. Es una figura importante en el actual panorama literario chileno. Como poeta ha publicado: "Variaciones en azul profundo" (1991), "Pérdida" (2010) y reeditada en 2013 por RIL Editores, "Cortina de elefante" (2014), "Carne blanca" (2016), etc. Como crítica literaria  es de absoluta referencia, publicando sus textos en revistas literarias, periódicos y páginas web.


                                                                                             "el puente cruza más de dos caminos
                                                                                               me acerca a todas mis palabras
                                                                                               que es donde mejor me encuentro
                                                                                               sin estructura ni trama ni ritmo"












MUNDO

en este mundo que habíamos creado
le dimos forma austral y calurosa
a nuestras explosiones de universos

tú susurrabas el amor
y yo
te creía

íbamos tranquilos
nada apuraba el movimiento
ni la caída de los cielos

sin saber
creamos una forma vertical
el tronco oscuro y apretado

grito/roce
hasta que me dabas
una luna
(la llama
tu cigarrillo encendido)

lo que yo
quería

algunas veces lloraba
mientras el amor
(iba despacio)

       nada ocurre aquí
       el retraso de tu cuerpo

hasta que un día
descubrimos fuego
nuestro bosque ardió
o lo que es lo mismo
la vida empieza a suceder.-



POEMA II

La nube condensa el amor
que desde el origen
hinchado y abierto
siento por ti

ven y huele esta flor amarilla
sin que nada sea
indispensable

ven y mira cómo se cierra
cuando no llegas
o te ve partir

aquí están las flores de mi jardín
mis fuerzas opuestas
quietas hasta el Gran Ejército
tiradas ahí
como pequeños pensamientos

las armas negras queman
este valle de símbolos
las fuerzas opuestas
mi sacudida piel
mis pequeños pensamientos

el viento retraído/ el día nublado
como el origen
las hojas hinchadas escritas ahí
manoseadas como inteligencias breves
oraciones clandestinas

qué se hace con todo ese amor
mi idea única de origen
en esas hojas escritas
que se llevan trenes precavidamente vacíos
como el tiempo el viento el agua
de ninguna estación

qué se hace con tu jardín
tus flores amarillas
inmoladas/ como el silencio sin tu voz
tu fuego prohibido
sobre la virgen y la montaña

cada vez que el mar llega a lavarme la cara
me arrojo indescifrada
tablillas sumerias
por delante

éramos jóvenes
y parecía que hacíamos las cosas bien
o nos queríamos

el misterio de a dos
eso era la belleza.-


***

Debe ser uno de esos días
cuando los dos caminamos de hueso en hueso
sin esperar nada
mostrándonos giros en el viento y las espigas

puede ser uno de esos días
de boca apretada de balcón abierto
de ilusiones en la punta de la lengua
que después (sin mayor esfuerzo)
se tragan y se entierran
en la tierra
sin cielo
de mi tierra

puede ser uno de esos días
en el paraíso oscuro
de la hora incierta
del galope de las parcas
que estallan como bombas
como estrellas
en la noche del terror.-





                                                                                                                                   Jessica Atal




Imágenes: Pinturas de Katie Swatland  (Estados Unidos)







quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario