Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2019

La felicidad

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 4.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.274-



                                                                                                                                 Rogelio Echavarría

Poeta de Colombia, nacido en Santa Rosa de Osos, en 1926. Se desempeña como periodista, ha publicado, entre otros, los poemarios:  "Edad sin tiempo" (1948), "El transeúnte" (1964), "Crónica de otras vidas y otras muertes" (1993), etc. Es considerado un destacado antólogo, recientemente publicó en dos ediciones una amplia selección de la poesía colombiana. Parte de su trabajo ha sido traducido al inglés, francés e italiano.


                                                                                                               "Qué es poesía? preguntas
                                                                                                                Hago luz y discreta
                                                                                                                 y sorprendida huye
                                                                                                                la poesía: ¡esa sombra!"












LA FELICIDAD

Hay miríadas de seres en el universo
que son felices - y no te conocen-,

Millones de personas en la tierra
son felices sin amarte.

Y algunos que te amaron
disfrutan de un feliz olvido.

¿Por qué, pues, soy yo el único hombre
para quién tú eres toda la felicidad en el mundo?.-



PEQUEÑO NOCTURNO

La noche
-no hay luna que me lleve de la mano-
me abarca y abre el reino
donde yo seré el solo único.

Todas las cosas
se refugian bajo la tierra.
Allí el agua purga sus pecados
y los muertos abren los ojos.

Los amantes cambian sus cuerpos
y el silencio los hace iguales.
Los pájaros yacen, cansados
de sostener el cielo.-



CUANDO TE ESCRIBO

Cuando te escribo me desnudo
del mundo de la carne
y sólo pienso en tu menudo
cuerpo, de niebla y aire.

Como en el puerto un vagabundo,
como en el mar un barco,
así he caído yo en el mundo:
pasajero y soñando.

Cuando te escribo me desnudo
de todo lo terreno
y entonces, ya lejos del mundo,
te poseo en silencio.-



OSCURO SUEÑO

Me asaltan en la noche y me ofenden
fantasmas transparentes y fríos
me toman por los cabellos me hunden
en un pozo oscuro y febril
y cuando me dispongo a gritar
a abrir los brazos y a pedir palabras
el sol se aloja con su gota de hielo
en mis ojos de negra y eterna lechuza.-



LUGAR COMÚN

Ya que no todos podemos ser
poetas
comprender lo sensible
o exaltar lo sencillo
hablemos francamente
confesemos nuestro fracaso
del hombre sin alas
de hojas muertas en el estío
nuestros empeños ciegos
sin metáforas vanas
nuestra identificación con todos
o con casi todos
y si alguien nos entiende
y fecunda nuestra impotencia
eso también es poesía
o por lo menos una gota
en la sed del infierno
cotidiano.-



EPITAFIO

Al fin voy a dormir
despacio
y solo.-




                                                                                                                      Rogelio Echavarría



Imágenes: Pinturas de Sandu Liberman   (contemporáneo)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario