Vistas de página en total

miércoles, 15 de julio de 2015

Roto


Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


                                                                                             Cristina Kuneva

Poeta y narradora de Bulgaria, nacida en la ciudad de Stara Zagora el 22 de septiembre de 1989. Estudió en la Universidad de Economía Varma en la especialidad "Relaciones Internacionales". Trabaja como redactora en un portal de literatura y ha publicado su poesía en diferentes ediciones literarias de su país y el extranjero. Es miembro activa del Movimiento Poetas del Mundo. Los siguientes poemas fueron traducidos al español por Violeta Boncheva.


                                                                               "no conozco el olor del mañana
                                                                                después de la noche
                                                                                en que las almas se van
                                                                                y solo por la madrugada sueño"






ROTO

te leeré al revés
y viviremos en un refugio
de prespapie
colgaremos los faroles chinos
y por la noche
cuando se apague la lámpara
en el cielo desnudo
bajo la cobija
serás la aorta descarnada
abasteciendo mis pensamientos con...
¡Apaga los faroles de prisa!
¡Grieta!
Se están rompiendo los presapies
rociando nuestras cabezas
con blancos copos de nieve
y nosotros desnudos
mojados todavía desde las entrañas
de mi imaginación desviada
por primera vez
sentiremos dolor
caídos de la cama
directamente sobre la tierra dura,
entonces me enojaré
y llenaré mi vientre con ella
para poder tenerla por poco tiempo
y tú -ahórcate con mis cabellos
ojala renazcas el domingo
yo dormiré en tus ojos

roto

con un trozo de nubes
en mi cabeza.-


SERÁ

Él será mágico
sentados alrededor de la mesa
cenaremos
su luz caliente cubrirá
los platos,
la comida,
también mi ser
irá del calor hasta el frío
y del frío al calor.

Regresará

él regresará para no irse más
porque será para la gente hogar de sueños
y cosas cumplidas.

Cenaremos y todo lo inaceptable
se derretirá
de él brotará música
que correrá desde el centro de la mesa
hasta nuestros corazones.
Cuando lo ame seré silenciosa
hablaré por escrito
para tocar sus dedos

contemplaré
como las riendas del amanecer
se balancean por el viento
viniendo en su pelo
Dormiremos abrazados
y seremos parte del futuro
en cada dimensión.
Seremos canción y alba
llegando de nuevo a nosotros mismos
seremos el mañana
de las cosas efímeras
y nuestra casa olerá a lluvia
y panecitos de hierbas.
Saldremos para pasearnos
solos entre las estrellas libres
las colgaremos
detrás de las orejas
reflectando elegantemente
nuestro amor.-


OJO DEL HURACÁN

Busco el ojo del huracán
donde pueda construir una casa
y en la tarde derramar mi té
hasta que mis pensamientos giren en plié
y todos en el mundo bailen juntos.

Él guiñará el ojo a alguien
y yo dormiré bajo su párpado
como un grano de polvo
pequeño - pequeñito
que no deseará llorar
solo reír.

Tomaré una de sus cuerdas vocales
y me columpiaré
en el día diecinueve
exacto
en cada plenilinio
cuando los labios maduran
y las rodillas ruedan
como los soles redondos
hasta la suavidad de nuestras almas.
El nacimiento convertirá el canto
en risa

cuando comience a vivir
en el ojo del huracán.-



                                                                                             Cristina Kuneva






Imágenes: Pinturas de Hope Gaugloff  (Nueva York, Estados Unidos) contemporáneo.




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario