Aurora Luque
Poeta y traductora española nacida en Almería, en 1962.
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada. Es miembro del Consejo Asesor del Centro Cultural "Generación del 27" y del "Centro de Publicaciones" de la Diputación de Málaga. Sus principales obras poéticas son: "Carpe Noctem" (1992), "Transitoria" (1997), "Las dudas de Eros" (2000), "Poruaria-Antología 1982-2002", "Camaradas de Icaro" (2003), "Carpe Verbum" (2004), "Haikus de Narila" (2005), "La siesta de Epicuro" (2008), etc. Obtuvo numerosos premios entre los que se destacan: Premio "Rey Juan Carlos" en 1992, "Premio Andalucía de la Crítica", 1998 y Premio Fray Luis de León en 2003.
"Seducción de la luz,
desear es llevar
el destino del mar dentro del cuerpo"
LA DECONSTRUCCIÓN O EL AMOR poesía de Aurora Luque
Amar es destruir: es construir
el hueco del no-amor,
amueblar con milagros la pira trabajosa
echando al fuego lenguas, carne de ojos vencidos,
piel jubilosa, dulce, nucas saladas, hombros temblorosos,
incinerar silencios y comprobar la altísima
calidad combustible del lenguaje.
Hay estudios del cuerpo a cuerpo a cuerpo
que no alcanzaron nombre en el origen.
Y quién inventa hoy
vocablos para el quicio
fragante de una piel, nombres para los grados de tersura,
acidez o tibieza de un abrazo, quién justificaría
las palabras-tatuaje, las palabras tenaces como un piercing,
las palabras anfibias e ilegítimas.
El poeta ha dejado junto a cada palabra
lo que cada palabra le pidiera al oído:
derramarse indecible en otro cuerpo
o estallar en un verso como válvula.
El poeta, desnudo,
cuelga una percha en un árbol perdido
y las palabras van
al poema a vestirse.-
DE LA PUBLICIDAD
Reportaje de moda en Marrakech.
Tres loin de l'innocence este perfume.
Una fotografía retocada
con acuarelas suaves. Si desea
reparamos su piel. Esta revista cuenta
familiares parábolas al fin:
de cómo maquillar los sueños agresivos
o cómo estilizar la derrota y el tedio.
Perfumada de Armani
la nada es altamente soportable.-
AZULOSCURO
No sé si te parece paradoja
pero quizá no mienta si declaro
la inmensa inteligencia del deseo:
las lentas odiseas por tu cuerpo
en el sabio navío de la búsqueda
de todos los senderos tan exacto,
propicio a saturar, con islas encendidas,
las nostalgias antiguas.
Azuloscuro y sabio es el deseo,
lira que desde lejos obligase a la danza,
a componer un himno de latidos:
la sola inteligencia de vivir
en deseo perpetuo de naufragio.-
LA LEYENDA DEL CUERPO
Reconstruir un cuerpo
fragante en la memoria:
ingresa en el recuerdo semidios
y el olvido, viento.
El tacto: narraciones
de una teogonía suficiente:
ninfas en la saliva, los mensajes
de iris en la sangre, el asediar
de amazonas, cuántas alegorías
quisiéramos del fuego, la conciencia
suprema de la piel.
El cuerpo amado nunca
es solamente un cuerpo.-
Aurora Luque
Imágenes: pinturas de Henri Émile Matisse (Francia, 1869-1954)
Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda la Palabra"
quique de lucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio
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