Vistas de página en total

domingo, 13 de enero de 2013

Adoración nocturna

                                                                    Ana Merino

Poeta española nacida en Madrid en 1971. Estudió en la Rijksuniversiteit de Groningren, Paises Bajos, es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un Master en Literatura Española y Latinoamericana en la Ohio State University de Estados Unidos y recibió luego el Doctorado por la Universidad de Pittsburgh. Con su primer poemario "Preparativos para un viaje", obtuvo el Premio Adonais en 1994. Es autora, además, de "Los días gemelos" (1997), "La voz de los relojes" (2000), "Juegos de niños" (2003) Premio "Fray Luis de León,  "Compañera de celda" (2006), traducido al inglés en el año 2007, etc. 

                            
                                               "Alguien habrá que espere junto al fuego
                                               y yo, que estaré ciega  por el frío,
                                               haré paradas breves,
                                               sacudiré el paraguas y empezaré de nuevo"



ADORACIÓN NOCTURNA   poesía de Ana Merino

Que te devuelvan el tiempo de los lunes
y los hagan festivos en tu agenda
para que la semana no te pese tanto
y puedas sentir los dientes de las calles
mordisquear con ternura
el último tramo del domingo.

Que te devuelvan las horas de los lunes
y las puedas guardar entre las sábanas
para que la ciudad se duerma en tu regazo
y se llenen de ti los que te miran.

Que te traigan el ritmo de los sueños
y los puedas bailar,
que la luz de tu abrazo
se guarde algún secreto.

Que los lunes se aprendan
de memoria tu cuerpo.
Que no le falte nada a tu universo
porque el dios de la noche
el lunes descansó
para esperarte.-


DEJA VU

Vuelve a soñar
que en tus pies
te caben mis zapatos.

No le temas al tiempo
que has pasado
sin rozarte con mi sombra.

Tu cárcel de palabras
no me importa,
mis zapatos
están llenos de ti,
me perteneces cada vez que camino
por tu memoria suicida
de amante condenado
al desamor perpetuo.

Vuelve a soñar
que soy yo la que te mira
en el espejo del baño,
y tu abrazo me hace ser
idéntica a ti.

No le temas al tiempo
que dejaste pasar
cada vez que mis labios
evocaban tu rostro
de pequeño secreto
guardado en un reloj
con forma de juguete.

Vuelve a soñar
que nos cruzamos
en un desierto lleno
de lagartijas y aguacates,
y las mañanitas se transforman
en nuestro último baile.

Vuelve a soñarme ahora
que ya eres viejo
y me atrevo a buscarte
sin pedirte permiso
porque fuiste mi cuerpo
y a mi también me duelen tus cadenas.-





                               PEQUEÑA CONFESIÓN

                               ¿Si yo soy tu sueño
                               por qué me siento sola
                               cuando me sueñas?

                               Llego arrastrándome
                               a tu boca cuando duermes
                               y no sé cómo empezar
                               a contarte una historia
                               que se parezca a ti
                               para que nunca sepas
                               que yo vivo contigo.

                               Los sueños somos
                               como las sombras,
                               pertenecemos a un solo cuerpo
                               pero queremos ser
                               otra persona.-


                                                       Ana Merino


    

Imágenes: pinturas del artista argentino Ricardo Celma (Buenos Aires, 1975)



Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda la Palabra"
quique de lucio@gmail.com
twitter@quique de lucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario