Vistas de página en total

jueves, 6 de octubre de 2011

Recomendaciones para llegar a ser un gran escritor

El escritor estadounidense John Cheever, muerto en 1982, decía que: "La literatura ha sido la salvación de los malditos, ha inspirado y guiado a los amantes, ha encaminado a la desesperación y puede quizás en este caso salvar al mundo". De ser cierto su pensamiento, es indudable que se necesita de grandes escritores para salvar a la humanidad. Ahora bien, ¿Cómo llegar a ser un gran escritor?, ¿Hay algún método?, ¿Un truco?, ¿Una receta infalible? Parece que sólo hay una única respuesta. ¿Quieres ser un gran escritor? Pues, clávate a la silla y escribe. Todos los días. Sin faltar uno. Cómo mínimo dos horas por día. Sin excusas y con paciencia. ¿Y en cuánto tiempo puedo ver resultados? ¿Cómo saber si soy bueno o no? Aunque algunos protesten y afirmen que estas cosas no se miden y que no hay manera de saberlo. Parece que se sabe. Según la idea desarrollada por el intelectual, también estadounidense, Malcom Gladwell en su último libro "The Story of Success" se requiere, cómo mínimo 10.000 horas de práctica deliberada. Eso significa que si uno empieza hoy -principios de octubre de 2011- con tus dos horas diarias recién cumplirás tu aprendizaje en 2022 (tomándote dos días libres por semana; como para descansar). Por supuesto que para Gladwell, cumplir con el tiempo requerido no es suficiente, pero sin la inversión de ese tiempo es imposible llegar a dominar una disciplina compleja. Y en esto no hay atajos.
Este resultado de las ingratas 10.000 horas está avalado por estudios convalidados por psicólogos muy respetables, que así lo han determinado. Hay un límite mínimo de práctica necesaria para llegar a ser un practicante experto en "cualquier disciplina de alta complejidad" como ajedrecista, novelista o pianista.
Ahora, volviendo a lo que afirmaba Cheever, acerca de que la literatura puede salvar al mundo, y por lo tanto se necesitarían escritores, parece que se contradice con lo que afirmaba, al menos respecto a la poesía, otro grande de la literatura de EE.UU., Charles Bukowski. Esto dejó poco antes de morir en Los Ángeles, en 1994.

CONSEJO AMISTOSO A UN MONTON DE JOVENES

Id al Tibet
montad en camello
leed la Biblia
teñid vuestros zapatos de azul
dejaos la barba
dad la vuelta al mundo en una canoa de papel
suscribíos al Saturday Evening Post
masticad sólo por el lado izquierdo de la boca
casaos con una mujer que tenga una sola pierna
y afeitaos con navaja

y grabad vuestro nombre en el brazo de ella

lavaos los dientes con gasolina
dormid todo el día y trepad a los árboles
por la noche.
sed monjes y bebed perdigones y cerveza
mantened la cabeza bajo el agua y tocad el violín
bailad la danza del vientre delante de velas rosas
matad a vuestro perro
presentaos al Alcalde
vivid en un barril
partíos la cabeza con un hacha
plantad tulipanes bajo la lluvia

pero no escribaís poesía.-

                                  Charles Bukowski

quiquedelucio@gmail.com
Twitter@quiquedelucio

4 comentarios:

  1. muy buenos consejos. Yo, cuando escribo poesia, soy peor, mucho peor. Pero no lo puedo evitar. Tiene que ser, como unas ganas de cagar. Es asi. Digo (me digo)sos una pesima poeta, segui con tus cronicas, y el verso puja. Se abre por las tripas, me fuerza, me viola. Y cuando sale, es una mierda, pero no lo pude evitar. Nadie (dios)me dio garantias que iba a ser una buena poeta. Pero buena o mala, la poesia se me impone como un tiro en la boca.
    perdonemé es temprano a la mañana y bukowski me provoca, señorita.
    (nilda, que escribe poesias horribles en sirenasahogadasenvodka.blogspot.com, Matenla.)

    ResponderEliminar
  2. como dejar de escrivir poesia si es lo unico en lo q vasa mi vida esq acaso la poesia esta prohibida o algo asi...? io no soi un poeta quiero ser un escritor pero los versos los conjugo sin darme cuenta y de pronto ahi sale la poesia ....no soy un poeta ... io quiero ser escritor... pero algunos dicen q es lo mismo io les digo ay q saber diferensiarlos.......... SALUDOS¡

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo poeta y la maldición al escribir noches y letras
    Redacto:
    Ania de radiantes ojo café y larga cabellera negra, es la joven que respira, recostada en la profundidad de blancos claveles, su belleza es presencia en el valle infinito de flores blancas, enormes montañas de cúspides congeladas son murallas en el horizonte, un inhóspito lugar de cielos despejados.
    El cuello de la joven es adornado por un collar, sus manos sostiene un libro de caratula gastada y antigua, protegiendo páginas en blanco que han sido destinadas con el único propósito, retratar la vida, Ania será la escritora, de una obra jamás antes contada, ocurriendo sucesos que revelan la teoría. La explicación del orden matemático descrito como; el principio N.
    Oscuro velo de letras que revelara el secreto del fin de los ciclos, poesía escrita, inspirando la oscuridad, una mujer devastadora de luz, amor, fuego y el vacío. Un ser que actúa en el tiempo y este no le afecta, la intérprete de la destrucción. Ania utilizando sus manos describirá perfectamente, en el último libro con el grandioso título.
    (Diario de tres lunas)
    Sueños que Ania Morat es capaz de canalizar del profundo conocimiento de haberlo visto todo.
    El resplandor del collar en el cuello de Ania, revela su ubicación en los cálveles blanco, El joven Marcos camina así el reflejo, acercándose rápido a su hermana.
    Ania sin darse cuenta que su hermano la busca, cierra los ojos sumergida en las flores, reflexiona que donde las partes diminutas se unen creando dimensiones gigantescas, el tamaño no importa, es una ilusión, pero las ilusiones al moverse eternamente ensamblan la naturaleza. La nada infinita danza para lograr crearse. Es como música o simple silencio, pero todo vive y muere en la nada, solo puede preexistir una realidad, pero no responde la gran pregunta ¿Cómo se crean estas bellas flores?
    Ania se interroga y sonríe mientras responde susurrando:
    “mis pensamientos mueven el mundo, pero permanecen quietos para siempre, dentro de hojas de papel… donde existo silenciosa en el tiempo”
    Una leve expresión se dibuja en aquel rostro proporcionado y hermoso de una mujer agraciada, en una tarde perfecta creando poesía. Su Mano abrasa el diario, mientras su inelegancia y palabras juegan en la pradera de blancas Dianthus las flores de dios.

    krstheend@gmail.com

    ResponderEliminar