Vistas de página en total

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Melodía de lluvia


Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos ls tiempos, seleccionada por el scritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.500 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N| 1.897-



                                                                                                                              Carmen Borda

Poeta, narradora y ensayista de Uruguay, nacida en Paysandú en 1945. Actualmente es profesora de los Talleres Literarios de la Intendencia de Paysandú.  Residió durante siete años en Canadá, donde publicó "Bajo una lluvia fina" edición bilingüe español-inglés". Obtuvo el Primer Premio en Poesía por "Esa minúscula melodía de lluvia", Buenos Aires 2006, en 2003 editó su primera novela "La Misión" y en 2006 el ensayo "Casa Blanca, un mito, un sueño, una identidad". Ha participado como expositora en diferentes seminarios y congresos de Uruguay y Argentina,  su último poemario publicado es "Poesía de lluvia para un adiós" (2008).



                                                                                              "tus huellas en la alfombra marrón
                                                                                               del otoño se tiñeron de negro
                                                                                               marcando los pasos del tiempo,
                                                                                               supe que mi memoria estaba intacta" 














MELODÍA DE LLUVIA

esa minúscula melodía de lluvia
que te lleva y te trae
es la música permanente
que vive en mí
y me persigue
me asesina por las noches
hamacando tu rostro
en la oscuridad
y me desangra
lentamente

a cuenta gotas.-



TEMOR

esa carta que te escribí
imagino tu expresión cuando la leas
miedo
que esa carta se asemeje
a las cartas de Milena
y le dé la razón a Kafka
cuando dijo:
los besos por escrito no llegan a destino
se lo beben por el camino los fantasmas.-



BUSCO

desesperadamente
en el espacio vacío de mi paisaje

una palabra de corteza dura

que haga posible
pintar con colores
todos los grises de mi ruta
invadir con música
mis silencios
suavizar las astillas
de mis maderos

endulzar las frutas ácidas
de mis árboles

dar movimiento
a mi quietud

una palabra de corteza dura
donde no entren los gusanos
que la devore
y que haga posible

ese milagro

en el reino sepulcral
de mi paisaje.-



LA LLUVIA OLVIDÓ TU FORMA

dibujo tu mapa en la oscuridad

y ese tiempo ya es pasado
la lluvia olvidó tu forma
y no hay campos
ni luna
ni pájaros
en tu espacio
el tiempo se detuvo en tu silueta

y parece mentira
que el mundo
siga andando.-



ESA PEQUEÑA TIERRA

sembrada por los dos
se partió en dos
de pronto la lluvia
intenta mojarla
pero ya es tarde
las semillas sucumbieron
y en la superficie
la tenue melodía de la lluvia
era nada más
que un sollozo
y un adiós.-




EN EL CREPÚSCULO

declina la noche
y una niebla densa inunda los cuartos
y todos los recintos de la casa se llenan de
fantasmas
y los ángeles de alcantarilla de Alberti se
adueñan de todo
y los Heraldos negros de Vallejo me acechan
desde el techo
y una vieja arrugada y encorvada ríe a
carcajadas

es la memoria
el dolor de las cosas que pasaron
y ya no vuelven
desde la ventana
un rayito de una tenue luz
lucha por entrar
y corro
abro la puerta
y hago entrar
a los ángeles de Marosa
y de Esther

y los fantasmas huyen

y en la densa niebla
comienza a brillar
mil arcoiris rodeando mi cama

y me vuelvo a dormir.-



                                                                                                                                Carmen Borda





Imágenes: Pinturas de Sofía Boneti  (contemporánea)









quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario