Vistas de página en total

martes, 12 de diciembre de 2017

Diarios de sal

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.500 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 1.885-



                                                                                                                                Carolina Quintero

Poeta de Costa Rica, nacida en 1989. Es egresada de la carrera de Medicina, ejerce como médica en su país. Formó parte desde el 2006 del taller literario Netzahualcóyolt. Algunos de sus poemas aparecen en el suplemento LaMalaCrianza del Semanario de la Universidad de Costa Rica, en el 2010 publica "Pequeña muerte en el Ártico" (Editorial Perro Azul) como parte del Proyecto Poeta Joven. Participa en el VIII Encuentro de Escritores de Costa Rica (2010) y en los últimos años en el Festival Internacional de la Poesía de Costa Rica, algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano.


                                                                                                 "Si me dieras tiempo
                                                                                                  para diseñarle otro disfraz al olvido:
                                                                                                  dejaría de balancearme
                                                                                                  sobre todo esto que se ha roto"




 





DIARIOS DE SAL

Cruzo las sombras de una ciudad
que aún dormida habla.
Despierto con huellas
que no me pertenecen;
arranco mi ropa.

II

Tejo la desgana con los hilos de mi piel.
Él observa mi ritual de desnudarme
e improvisar su abrigo.

Juego con las hojas
que mueren en la tierra.
Perturbo la secuencia del mundo
en sus charcos.

III

No me importa caminar sobre la demencia
de un lenguaje que no entiendo
o si mi trabajo es utilizar rituales
y provocar la renuncia del tiempo.

IV

Nunca logré tirarme de la hamaca
ni dar una revolución completa.
Me acostumbré
al mecerse aburrido de la tristeza
y a no poder tocarlo.-


***

Vimos por la ventana
el reflejo oscuro de las cosas,
el viento que destruye los letreros,
las flores que nos hacían sirenas,
el tiempo que escondimos en una valija.-



POEMA I

Aprendí a llamar las cosas por su nombre,
a moverlas hacia mí
como el eje de un planeta.

Sentía el encaje de las medias
y los vestidos bordados,
ensuciaba mi ropa
al sentarme en la tierra.


II

Luego el manubrio se incrusto
entre mis piernas
y no volvió a salir.
Descubrí la poca importancia de las cosas.

III

Ahora hay una réplica del terremoto:
él entra en mí,
quedo muda y despierto.-


IV

Dejamos el cuarto azul,
las camas unidas,
yo encima de vos
y como sostenías mi cuerpo,
el idioma de señas que inventamos.

Luego
las tormentas de sangre,
la soledad
y cómo adherirnos al cuerpo:
el silencio de muñecas olvidadas
y el miedo.
Dejamos atrás el mundo y con él
todas las cosas.-


V

Después:
cortaremos los cuerpos del desastre,
encenderemos la luna con las manos
y sobre nuestras piernas.

En la piel de la noche
veremos el rostro de los hombres,
el amor oculto en la tristeza,
la tristeza oculta en el amor,
las lágrimas que derramamos en todos los sitios
y en el sexo de las cosas
escribiremos nuestro nombre
y todo será nuestro.-


***

De mañana
no nos quedará ningún nombre.
Sólo el silencio de las aves
cuando vuelan tristes
y su manera de estrellarse
contra mis ojos abiertos.-



***

Busco la esquina donde hice el amor
bajo un techo enorme.
Hace años este fue mi lugar.
Hoy no sé dónde estoy.

Encerrada en este cuero de animal
resistí tantas veces acertar tu nombre.

Sólo tengo la certeza
de que la muerte viene en algún barco.-




                                                                                                                       Carolina Quintero





Imágenes: Pinturas de Kote (contemporáneo)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario