Vistas de página en total

jueves, 21 de diciembre de 2017

Exiliado


Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.500 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 1.892-



                                                                                                                         Beatriz Alicia García


Poeta y narradora de Venezuela, nacida en Caracas, en 1966. Licenciada en Letras y Magister en Literatura Venezolana. Ha publicado, entre otros, los libros: "Música de fondo" (1983-1987), "Visa negada" (2001), "Ciudad oscura" (1987-1989), "Propósitos y olvidos" (1992-1998), "Mudanzas" (1993), "A la caza de un blade runner" (1994.1998), "Garbache" (1998-2000), "Dones de tu cuerpo" (1992-1995), "El libro del exiliado" (1998-1999), etc. Participó de tres Talleres Literarios y ha publicado en varias antologías tanto de narrativa como de poesía en su país.



                                                                                                    "cierras puertas dentro
                                                                                                      de las puertas abiertas de tu casa.
                                                                                                      Hay un laberinto
                                                                                                      donde estás perdido"













EL LIBRO DEL EXILIADO

(Cuando miré atrás,
el hombre con el que me crucé
se había perdido en la niebla.)

sabes que no hay exilio
cuando todo es exilio

por qué dices entonces:
sería bueno tener un país?

porque sería bueno tener un país
cuando nada fuera exilio.-



PILLOW BOOK

Tu cuerpo es sagrado.
Tu cuerpo
es tu templo
en la tierra,
tu daga
y el perfume de tu vida.

Mi cuerpo es sagrado.
Como la Luna.
el Sol,
el Rayo en el cielo.
Tauro,
caballo de fuego.

Tu cuerpo es
tu fortaleza,
carne sabia
que desconoces,
es sagrado,
amas con él,
y con él te sumerges en la noche.

Mi cuerpo
es sagrado.
Porque sangra
y está vivo;
y en él está escrito
mi historia
desde el principio.

En él me acurrucaré
para el gran viaje,
el sin preguntas,
el sin retorno,
como estar vivo.

Quiero entrar
lentamente,
muy lentamente
en los cuartos prohibidos
de tu alma.

Oh tu desnudez
de hombre silencioso
y calmo.

Oh la desnudez
de tu alma
en mis manos ansiosas.

Van hacia ti,
a pesar de mí.

El cielo estrellado
de Guarenas
y nosotros,

más nada.

El hondo silencio compartido.
Es mudo el corazón
cuando no le cabe lo que ve.-



ORILLAS

Vaya a saber por qué
estoy del otro lado.

Tu no quieres llegarte
hasta aquí.

Te excusas muy mal.

Tu estás en la otra orilla,
y yo no quiero ir más allá.

Desnudo en la ventana.
Te pierdes en el horizonte de Guarenas.

Me pierdo
en los contornos de tu cuerpo.

Me pierdo en la distancia
que nos separa,
más ancha e infranqueable
que unos pocos pasos.

Vine a descansar
del mundanal ruido
de Caracas.

Vine a poblar
estos espacios vacíos,
que habitas
cotidianamente.

(¿Cómo puedes vivir
en na casa tan desnuda?)



EXTRAÑO TOKONOMA

abres,
en las paredes
de mi alma solitaria.

El poema
nunca es en presente.

Es como tu sombra,
que me pareció ver
en dirección al baño.

Una fugaz imagen.

Otear la vida
en las palabras,
¿será como otear delfines
en alta mar?
¿Como otear estrellas
bajo el cielo de Guarenas?

Cuando duermes te transformas
en un antiguo guerrero mandarín,
te haces increíblemente
sólido,
te vuelves a tiempos arcanos,
te transformas en un dios,
un muerto bellísimo
que desconozco.

Hay una llave
que lanzaste al vacío.

¿Abría qué puerta,
qué habitación clausurada?

¿Cómo decirte
que no estás
frente a mí
estando tan cerca?.

Lentamente,
el sol
toca nuestros cuerpos
soñolientos.-





                                                                                                                        Beatriz Alicia García





Imágenes: Pinturas de Alina Maksimenko  (Contemporánea)






quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario