Vistas de página en total

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Oda a una calle

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un producto de su propia aventura y goce creadores.Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1,193-

                                                                                          Alexis Ramírez

Poeta y editor de Honduras, nacido en San Pedro de Tutule, departamanto de La Paz en 1943. Egresado de la carrera de periodismo de la Escuela Superior del Profesorado "Francisco Morazán". Ha publicado los poemarios: "Perro contado" (1981), "Cuenta regresiva" (2005) y el libro de ensayo "Crítica científica vs Crítica de primitivo" (1977). Obtuvo el Primer Premio de Poesía "Juan Ramón Molina" de Honduras. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán e italiano. Actualmente trabaja en la Editorial Guaymuras y colabora en la revista de Arte.



                                                                   "Nadie me dio a entender que mi ángel 
                                                                    guardián era una forma imprecisa
                                                                    ni que de vez en cuando podía confundirlo
                                                                    con un agente del orden en persona" 








ODA A UNA CALLE

Se me estrujulan sílabas
de anhelo en el recuerdo del mañana
porque aún es tiempo
de saber que faltan
muchos siglos
para que pueda la osamenta mía
ver crecer las raíces desde abajo.

Bajas
por la Leona
hacia El Chile
y llegas a la piedra
"más bella del universo"
nuestra piedra, amorcito extrañecido.

¿Cómo? ¿Cómo no amarte
si la luna, a 384.403 kilómetros de tu ser,
refleja la luz de tu mirada?-


DIBUJO N° 7

Mira este trabalenguas que, si fuera
un poema, cargaría menos sentido
cuento expresado con colores
que aún se duelen del espatulazo
o del techo sin culpa
que el pintor les enrostra
veladura en ristre. Novela
dicho con palabras, sería
tragedia con óleos made in Grecia.
Estampa coloquial, si las señoras
y señores: y los excelentísimos,
etcétera
supieran
que la modelo
ayer
sintió la tibia urgencia
de invitarme
          a un café.-


DIBUJO N° 6

Sólo esta soledad
justifica el azul
de tu entrepierna.
         ¿es tan fría la nostalgia
como impúdica
tu inocencia
al posar?.-

UNO

Antes de niño
(yo era apenas un tic en el vientre de mi madre)
ya se escuchaban voces sudorosoas
Morazán vigilaba desde entonces
y nadie se atrevía a mojar sus faldones de bronce
ni los perros eximios civilistas.

Pasaron varias décadas
y hoy me siguen dando por pan las mismas tortas
manotadas de ahogado por cerebro
y un rótulo en la frente
sexo lugar mujer todo está en orden
y el corazón me cuelga en el fondo de un polígono
           de tiro militar.-


A

Globalizaron todo
pero no tu mirada
ni aquel dos de febrero
cuando en el paraíso terrenal
del siglo diecisiete
mi madre, confundida
parió mi amor por la montaña
antes que los padres
de sus padres
la soñaran.

Después
vino el olvido secular
las centurias de lucha
y el terco siglo veinte.
En vano quiso la señora
darle un cuerpo a mi estancia;
apenas pudo
señalar el punto
en el cual sobre muero.-

X

Los noticieros me notician
que la tarde se enfermó
de hastío
que el santo tiene frío
huelguizó su eternidad
el diablo
le acompañan
redentores y píos
con un enorme etcétera
sólo tu amor me salva
de recuperar
la estúltica
cordura.-


II

AUTOBIOGRFÍA

Con suavemente afán
de gota a gota
deslío un dulce líquido
sobre todos los oasis
para aumentar
la sed del caminante.-


DOS

Mis venas y mis nervios
dentro de ti lo saben
mis barquillos de papel indemne
retan pequeños lagos en las calles
el viento hunde sus raíces
y vueca las velas

Un traje -azul -marinerito-lindo
mira este dolor grande
desde su poco dolor
y estruja mis sueños con sus botas nuevas

Un día creceremos
él asido a sus velas
yo hundido en mis lagos

las raíces del viento dolerán aún.-


                                                                                                Alexis Ramírez


Imágenes: Pinturas de la artista contemporánea Emily Balivet.





quiquedelucio@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario