Vistas de página en total

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mediocre a veces

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


Publicación N° 1.180-

                                                                                         Sesi García

Poeta español, nacido en San Sebastián de los Reyes, Madrid, en 1992. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2012 publicó su primer poemario "Tabaco de liar", en 2014 "Otro perfume de hablar". Ha participado, además, en la Antología Poética Bukowsky Club (Madrid, 2012), "En legítima defensa" (2014), "Mi vida es como Splif y otros poemas" (2014), etc. Es uno de los impulsores del proyecto de difusión poética "De verso en pueblo". Fue finalista del XIV Certámen de Poesía Centro Cultural Blas de Otero.

                                                         
                                                                    "Ese drama, mujer. Este drama.
                                                                     Porque se lee menos, mujer, porque somos,
                                                                     dicen que somos una generación
                                                                     perdida. Perdidos, en efecto, por la vida"






MEDIOCRE A VECES

Mediocre a veces, llena de cervezas,
envidias, galería de todo
aquello que rechazo; aunque a veces
me encantas, a veces en mi Alcobendas
más capital que tu vida de techos
y bigotes, que los adjetivos
que te describen en los libros. Siempre
vas a tener un lugar en mis cosas,
aunque a veces me falles. Si me pongo
en los momentos en los
que te veo oscura y más extranjera
que amiga o mi ciudad, hay algo tuyo
que modifico con las manos, algo
que no tiene mi muy querida
periferia y que me completa
el sueño que quedarme aquí para siempre:
hablo de esa luz que vuelve de tonos
más claros el pelo de ella, esas vidas
que cuándo llevaré a los escenarios,
esas figuras más perdidas
que encontradas o esa facultad
de la que tanto me quejo y tanto
necesito. No te entiendo, mapa
madrileño, no me acabas de llenar
de casa, pero sé que cuando
lo necesite no te vas a mover
para que así pueda llenar
todas tus aceras con mis lágrimas.-


EL EMIGRANTE

Lejos de casa existen ciudades
europeas que tienen acceso al mar.

Ciudades donde el frío-recuerdo
las ciudades que había dentro de Bruselas
y Frankfurt- atraviesa los cristales,
los recuerdos, la situación diaria.

Aun así existen ciudades únicas
dentro de las casas, los abrigos,
la gente, la compañía, los vasos.

Ciudades únicas que desprenden
calor, porque algo bueno tiene
que tener eso de ser feliz.-


EL MISTERIO. EL FIEL SECRETO TUYO

         Por todas partes te busco
         sin encontrarte jamás,
         y en todas partes te encuentro
         sólo por irte a buscar.

                             Antonio Machado

Si hasta aquí hemos llegado, si me has dicho
tantas veces que todo lo haces porque
es el amor aquello bien tatuado
en el ritmo de pies, caricias, noches...
es mi palabra contra tu verbo ancho
la sombra inquieta que me ha separado
de tu cariño siempre que es la luz.

Solo son tus dos muslos, tus tres llagas
en las uñas, tu vientre el lugar donde
se desprende el misterio de las cosas
sencillas. El misterio. El fiel secreto
tuyo que hoy percibo en el olor
de su cuerpo, en su piel llena de vello
leve, en el mapa blanco que a partir
de vergüenza y vida recreaste
en un cuerpo, rompiendo estrechamente
los siglos de los siglos.

          Mucho ser
yo desde hace tantísimos momentos
y nunca imaginé que tú pensaste
toda esa anatomía del camino
mucho antes de ser yo mis mismos ojos.


MODO

La vida no es preciosa (esto es así),
a la vida tenemos que hacerla nosotros
preciosa. Con saber esto podemos
caminar de manera tranquila, saltar
obstáculos, meternos de lleno en el mar.
Ya no será mi boca quien le cante a un punto
final, pues solo hallamos a ese fantasma
en la muerte. La vida es un paréntesis
lleno de puntos suspensivos, y esto
tiene que ser la marca de agua
en los días que vienen
como viene el sol.

No podrá perturbar esta evidencia
el sitio más indescriptible de nuestra fe.-


DE NOCHE Y DE DÍA

Toma el coche, recoge el coche de la calle
a las ocho y cuarenta y cinco minutos
de la mañana, con una noche por
detrás de no haber dormido nada,
para llevar algunas maletas y a tu padre
hacia el aeropuerto para volver a ver,
después de más de treinta años, la tierra
a la que se mudó mi abuelo para
criarle.
-Papá, mañana ya nos vemos
en Frankfurt.
Y después piensa por qué
diablos escribo, por qué dioses escribo.
Piensa, Sergio, que Blanca no desea
que creas en Dios, piensa en fumarte
otro pitillo mientras conduces
a las nueve y cuarenta y cinco minutos
de la mañana.
Piensa, luego, en Rober
con sus csas, en Chapa con sus cosas,
en mamá con sus cosas y piensa
qué trabajo estarán haciendo mientras
tú conduces cansado
y con triples ladrillos
en el cuerpo de vuelta a tu piso,
expectante.-



                                                                                            Sesi García


Imágenes: Pinturas del artista contemporáneo Richard Burlet



quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario