Vistas de página en total

martes, 17 de noviembre de 2015

Deseo

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


Publicación N° 1. 192-


                                                                                        Dulce María Loynaz

Célebre poeta cubana, nacida en La Habana el 10 de diciembre de 1902 y fallecida, a la edad de 94 años, el 27 de abril de 1997.



                                                                                             "Tú, que amas un amor fantasma
                                                                                              y que das un nombre a la niebla,
                                                                                              a la ceniza de los sueños,
                                                                                              tú, que te doblas sobre ti"







DESEO

Que la vida no vaya más allá de tus brazos.
Que yo pueda caber con mi verso en tus brazos,
Que tus brazos me ciñan entera y temblorosa
Sin que afuera se queden ni mi sol ni mi sombra.
Que me sean tus brazos horizonte y camino,
Camino breve, y único horizonte de carne;
Que la vida no vaya más allá. ¡Que la muerte
Se parezca a esta muerte caliente de tus brazos!-


EL AMOR INDECISO

Un amor indeciso se ha acercado a mi puerta
Y no pasa; y se queda frente a la puerta abierta.

Yo le digo al amor: -¿Qué te trae a mi casa?
Y el amor no responde, no saluda, no pasa.

Es un amor pequeño que perdió su camino:
Venía ya la noche. Y con la noche vino.

¡Qué amor tan pequeñito para andar con la sombra!
¿Qué palabra no dice, que nombre no me nombra?

¿Qué deja ir o espera? ¿Qué paisaje apretado
Se le quedó en el fondo de los ojos cerrado?

Este amor nada dice. Este amor nada sabe:
Es el color del viento, de la huella de un ave

Deja en el viento. -Amor semi-despierto, tienes
Los ojos neblinosos aún de Lázaro. Vienes

De una sombra a otra sombra con los pasos trocados
De los ebrios, los locos, ¡Y los resucitados!

Extraño amor sin rumbo que me gana y me pierde,
Que huele las naranjas y que las rosas muerde.

Que todo lo confunde, lo deja, ¡y no lo deja!
Que esconde estrellas nuevas en la ceniza vieja.

Y no sabe morir ni vivir: y no sabe
Que mañana es tan solo el hoy muerto. El cadáver

Futuro de este hoy claro, de esta hora cierta.
Un amor indeciso se ha dormido a mi puerta.-


EL TIEMPO

I

El beso que no te di
Se me ha vuelto estrella dentro
¡Quién no pudiera tornar
-Y en tu boca-, otra vez beso !

II

Quién pudiera como el río
Ser fugitivo y eterno:
Partir, llegar, pasar siempre
Y ser siempre el río freco.

III

Es tarde para la rosa.
Es pronto para el invierno.
Mi hora no está en el reloj.
¡Me quedé fuera del tiempo!

IV

Tarde, pronto, ayer perdido...
Mañana inlogrado, incierto
Hoy. ¡Medidas que no pueden
Fijar, sujetar un beso!

V

Un kilómetro de luz,
Un gramo de pensamiento.
(De noche el reloj que late
Es el corazón del tiempo)

VI

Voy a medirme el amor
Con una cinta de acero:
Una punta en la montaña.
La otra, ¿clávala en el viento!


EN MI VERSO SOY LIBRE

En mi verso soy libre: él es mi mar.
Mi mar ancho y desnudo de horizontes.

En mis versos yo ando sobre el mar,
Camino sobre olas desdobladas
De otras olas y de otras olas...Ando
En mi verso; respiro, vivo, crezco
En mi verso, y en él tienen mis pies
Camino y mi camino rumbo y mis
Manos qué sujetar y mi esperanza
Qué esperar y mi vida su sentido.

Yo soy libre en mi verso y él es libre
Como yo. Nos amamos. Nos tememos.

Fuera de él soy pequeña y me arrodillo
Ante la obra de mis manos, la
Tierna arcilla amasada entre mis dedos.
Dentro de él, me levanto y soy yo misma.-


HUELES A ROSA

Hueles a rosa y se te abre en rosa
Toda el alma rosada:
¿De qué rosal celeste desprendida
Viniste a rozar, rosa, mi alma?
Rosa, lento rosario de perfumes.
Rosa tú eres. Y una rosa larga
Que durará mañana y después de
Mañana.-


POEMA VVII

Hay algo muy sutil y muy hondo
En volverse a mirar el camino andado.
El camino en donde, sin dejar huella,
Se dejó la vida entera.-



                                                                                  Dulce María Loynaz 



Imágenes: Pinturas del artista de Países Bajos, Lawrence Alma-Tadema.





  quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario