Vistas de página en total

jueves, 11 de septiembre de 2014

Octubre

Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



                                                             Marta de Arévalo

Poetisa y narradora urugyaya nacida en Montevideo en 1933.  Es autora de 28 títulos editados (poesía, narrativa, crónicas históricas, ensayo breve y canciones infantiles). Edita dos revistas literarias: B.L.A.N.C.O. (arte y cultura) y "Lunita de papel" (colección de literatura infantil ilustrada). Entre sus premios se destacan: "José Vasconcellos" de México, 1994, Intendencia Municipal de Montevideo en 1981 y 1982. Premio Internacional de Literatura Latinoamericana "Gabriela Mistral" en París, etc.


                                      "La nombro si me nombro, la nombro si la guardo.
                                      La nombro en nombre oculto, la oculto entre mi voz.
                                      Le debo la sapiencia, le debo astros y canto,
                                      le debo los remotos serafines del sol"





Yo espero
Tú sueñas
Él tienta

Todos corremos.

Queremos
el vientre del mundo
la piel de la galaxia
la curva que trazó
la estrella desaparecida  hace milenios.

Queremos.
Deseamos.
Exigimos.
Nunca nos saciamos.-


OCTUBRE

Ayer no tuve tus caricias
en un rincón azul robado al tiempo
no hubo eternidad para los dos

tanto tiempo sin tenerte
           mucho infierno
misterioso edén
           al compartir el beso
rescatar la vida
           al darse
entregar el alma
           a través del sexo
delirio sumo
           perderlo todo

tonta existencia mujer de nadie
           alma
inútil sociedad consumista
todo con precio de marca y fama
            aduana declarada
            apellido certificado
tonta existencia
mujer de llanto meter silencio
en letras invendibles
             tonta
existencia
             mujer
de nadie
             burilada
en tristeza perpetua.-




  

RECETA ORIGINAL

Una manzana madura
y perfumada.
Un arcángel con espada de fuego.
Una serpiente mentirosa
una olla y una mujer.

Religiosamente mezclado
con espíritu sensual.

He aquí el Paraíso.

La manzana es única.
Y todas las recetas
descienden de ella.-


AMOR

Tu nombre empieza con A
...y deseo estés bien
yo
desde mi exilio
de tu ciudad dorada
duermo mal estoy triste
pienso mucho
              te escribo
esta carta
para que me conozcas

no me odies
por molestarte
               extraño
aquellos días

gracias por la ternura.-


VORÁGINE

Sentada algún instante
en silla hostil de mundo circular
                 pienso
         -cuando me dejan-
como era, antes.

El mundo entonces
         -yo creía-
asomaba una ala transparente
tendida a la inocencia.
Había la virtud
jugando como en arpegios
su música desde la boca limpia
de mi padre.
Creyente,
mi sed asimilaba su amor sin límite
ni dogma.

               Yo miraba el agua clara
               de un claro espejo
               de una fuente clara.

                Yo creía.
El mundo
ancho ilimitado estaba
revestido de una luz dorada
que surgía del entorno familiar
con armonía.
La música del alma
descansaba su ocio de existir
resplandeciente.
Y eran diáfanos
                  el día
                  el pan
                  el agua
                  y la palabra.

Noche que vino después
desde los siglos de la frente humana
buscando el sitio
mentido por los dioses
me hundió en la vorágine

En el remolino
que hostiga sin dar pausa.

Ahora
sirenas de mares remotos
                 cantan
                 cantan
                 cantan
su voz metálica en mi oído
desde siempre
hasta lo infinito.-



                                                              Marta de Arévalo      





Imágenes:  Pinturas de John William Waterhouse  (Inglaterra, abril, 1849 - febrero, 1917)

quiquedelucio@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario