Vistas de página en total

sábado, 17 de mayo de 2014

Noche

Una antojadiza antología de la poesía hispanoamericana de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Para difundir a los creadores, respetando el derecho de autor.


                                                           Manuel Altolaguirre 

                    ( Málaga, España, 29 de junio de 1905- Burgos, 26 de julio de 1959 )


                                                      "Quiero vivir para siempre
                                                       en torre de tres ventanas,
                                                       donde tres luces distintas
                                                       den una luz a mi alma"







NOCHE A LAS ONCE

Éstas son las rodillas de la noche.
Aún no sabemos de sus ojos.
La frente, el alba, el pelo rubio,
vendrán más tarde.
Su cuerpo recorrido lentamente
por las vidas sin sueño
en las naranjas de la tarde,
hunde los vagos pies,
mientras las manos amanecen tempranas en el aire.
En el pecho la luna
con el sol en la mente.
Altiva. Negra. Sola.
Mujer o noche. Alta.-


RETRATO

Estabas sola y altiva.
Yo miraba cómo todos los pájaros
debajo de tu frente se escondían.
¡Qué ir y venir y qué volver!
Cómo todas las cosas
quedándose se iban
a entrarse por tus ojos.
Cómo yo mismo no sabía
si estaba junto al árbol
bajo aquel cielo tan azul,
o si los verdes límites del parque
estaban encerrados en tu frente.
Si de tanto entrar ya
dentro de ti las cosas,
eras el mundo donde estábamos.
Si para que brillaran las estrellas
bastaba que cerrase tus dos ojos.
Estabas sola y altiva,
pero también dentro de ti.-

ROMANCE

Se levantó sin despertarme.
Andaba lenta, aplastándose tanto
hasta pasar bajos imposibles
sitios huecos,
o estirándose fina como un ala
atravesando puertas entreabiertas.
No tenía vista
pero salvaba los obstáculos
con previsora maestría.
Ni tacto,
pero evitaba las esquinas
sin recibir un golpe.
Ni oído,
pero cuando el portazo aquél,
sobresaltada,
corriendo vino a mí,
en mí escondiéndose
y despertando en mí,
su cuerpo.-


FUGA

Al ver por donde huyes
dichoso cambiaría
las sendas interiores de tu alma
por la de alegres campos.

Que si tu fuga fuera
sobre verdes caminos
y sobre las espumas,
y te vieran mis ojos,
seguirte yo sabría.

No hacia dentro de ti,
donde te internas,
que al querer perseguirte
me doy contra los muros de tu cuerpo.

No hacia dentro de ti,
porque no estemos:
Tú, pálida, escondida,
yo como ante una puerta.
Ante tu pecho frío.-


EL ALMA ES IGUAL QUE EL AIRE

El alma es igual que el aire.
Con la luz se hace invisible,
perdiendo su honda negrura.

Sólo en las profundas noches
son visibles alma y aire
sólo en las noches profundas.

Que se ennegrezca tu alma
pues quieren verla mis ojos.
Oscurece tu alma pura.

Déjame que sea tu noche,
que enturbie tu transparencia.
¡Déjame ver tu hermosura!.-


                                                          Manuel Altolaguirre



Imágenes: Pinturas del artista ruso Sergei Vinogradov  (1869- 1938)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com

1 comentario:

  1. me gusta este blog, siempre encuentro buenos poemas y descubro poetas que no conocía.

    ResponderEliminar