Vistas de página en total

viernes, 23 de mayo de 2014

La travesía

Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía hispanoamericana de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Quiere ser fiel a esa experiencia única que es la lectura de poesía, a su escenario de un habla compartida que la convierte en un ritual primitivo. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.-


                                                                Nilda Allegri

Poeta, narradora y psicóloga argentina nacida en Lanús el 23 de mayo de 1956. En el día de su cumpleaños, un reconocimiento a esta escritora que ha publicado: "No soy lo que debería",  Ed. La Imprenta. Ha participado en la antología "Relatos de Inmigrantes en el Bicentenario", fue finalista en el Concurso Literario Metrovías 2010. Tiene en proceso de escritura la novela "Kandor". Muchos de sus textos los publica en sus muy recomendados blogs: elnosoyloquedebería.wordpress.com y sirenasahogadasenvodka.blogspot.com.


                                                    "No importa como
                                                     tal vez soñando
                                                     pero en el sueño quiero estar
                                                     saltando con rojas zapatillas
                                                     mirando los mapas
                                                     pensándote
                                                     sin lamentarme
                                                     que el tiempo perdido en vos
                                                     haya sido
                                                     ojalá
                                                     tiempo ganado"



  

LA TRAVESÍA

Tengo las coordenadas exactas

He calentado estrellas y distancias
destilando la codicia
de un capitán de barco negrero
alucinado
que se larga a la mar
con lo que hay

Utilicé un sextante de bronce antiguo
Impuse sobre el plano
líneas imaginarias
que me llevarán de aquí para allá
en el espacio eterno del sueño
en el espesor del deseo

He intentado vanamente el rigor
de alternativos replanteos planimétricos

No revises el proyecto
te darás cuenta
que mis previsiones
no son sustentables
los instrumentos están descalibrados
que confundo la latitud con la longitud
que no tengo idea de cuales son las ordenadas
y cuales las abscisas

Bitácora de naufragios
han tratado de advertirme
acerca de mis errores de escala
de los cálculos mal hechos
desalentarme con el vaticinio
de que las imprevisiones y el fuerte viento
desorientaran la ruta

Y de llegar a destino
y ya en la costa
farallones y bancos de arena
arruinarán la empresa

Que no es viable
tal travesía
que tratándose de nosotros
no hay conjunto de planos que valga

A despecho de la racionalidad
en mi vigilia
cada amanecer
llego a tu puerto.-


SÚPERLUNA

                     Hoy 24 de junio, hubo una súperluna

Súperluna
a ver si me ayudás
con tus superpoderes de piedra
mándame hombrecitos de queso
que barran los agujeros de mi alma
que traten de rescatarme de esos cráteres
donde hubo ríos
y hoy transitan secos como mi matriz de mujer mayor
aquellos donde la niña que fui
pide cosas imposibles.
Se que adentro tuyo
no están ni la virgen ni el niño Jesús en el pesebre
pero quizá, piedra del cielo
menuda joya
tal vez pueda que te de la gana
misericordiosa, luna mía
de hacer magia conmigo.
Súperluna, te entiendo.
Se que tenés, como yo, dos caras
y una nunca se muestra
Súperluna
bárreme el corazón
salpícame acero
queso rallado
polen de plata
Sáname súperluna
que dios me dejó sin dios
no me dejes esperando
que la ausencia
me baleó las gambas
y no puedo caminar
adelantarme
seguir

En vos confío. Piedra del cielo.-


TEMAZCAL

Cantan las piedras ancianitas
su bruxismo
en pozo de la tierra
Alharacas de aguas
que se vuelven humos
canta Manuel
a la madre
al viento
a la sanación de los hígados y las voluntades
Sudamos
Respiramos
Pedimos que sea
donación de salud
milagro cotidiano
la mordedura tajante
En el útero oscuro
del temazcal
La palabra ramilletes (el fuego que no veo)
la espera.-


                                                                  Nilda Allegri




Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario