Vistas de página en total

lunes, 25 de noviembre de 2013

Como si cada beso

                                                            Fernando Pessoa

Poeta, ensayista y traductor portugués nacido en Lisboa en 1888 y fallecido en 1935. Es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX. "Mensaje" fue su primer obra escrita en su idioma natal y única publicada en vida del poeta. La influencia que en él ejercieron autores como Nietzsche, Milton y Shakespeare, lo llevaron a traducir parte de sus obras y a producir sus primeros poemas en idioma inglés. Se lo considera el propulsor del surrealismo portugués.


                                        "Para ser grande, sé entero: nada
                                        tuyo exageres o excluyas.
                                        Sé todo en cada cosa. Por eso la luna
                                        brilla toda en cualquier lago, porque alta vive"



COMO SI CADA BESO   poesía de Fernando Pessoa


Como si cada beso
Fuera de despedida,
Cloé mía, besémonos, amando.
Tal vez ya nos toque
En el hombro la mano que llama
A la barca que no viene sino vacía;
Y que en el mismo haz
Ata lo que fuimos mutuamente
Y la ajena suma universal de la vida.-


CUANDO ELLA PASA

Sentado junto a la ventana,
A través de los cristales, empañados por
la nieve,
veo su adorable imagen, la de ella,
mientras
Pasa...pasa...pasa de largo...

Sobre mí, la aflicción ha arrojado su velo:
Una criatura menos en este mundo
Y un ángel más en el cielo.

Sentado junto a la ventana,
a  través de los cristales, empañados por
la nieve,
Pienso que Veo su imagen, la de ella,
Que no pasa ahora...que no pasa de largo.-


HE PASADO TODA LA NOCHE SIN DORMIR

He pasado toda la noche sin dormir, viendo,
sin espacio tu figura.
Y viéndola siempre de maneras diferentes
de como ella me parece.
Hago pensamientos con el recuerdo de lo que
es ella cuando me habla,
y en cada pensamiento cambia ella de acuerdo
con su semejanza.
Amar es pensar.
Y yo casi me olvido de sentir sólo pensando en
ella.
No sé bien lo que quiero, incluso de ella
y no pienso más que en ella.
Tengo una gran distracción animada.
Cuando deseo encontrarla
casi prefiero no encontrarla,
para no tener que dejarla luego,
No sé bien lo que quiero, ni quiero saber lo
que
quiero. Quiero tan solo
Pensar en ella.
Nada le pido a nadie, ni a ella,
sino pensar.-


PIERROT BORRACHO

En las calles de la feria
de la feria desierta
sólo la luna llena
blanquea y clarea
las noches de la feria
en la noche entreabierta.
Sólo la luna alba
blanquea y clarea
la tierra calva
de abandono y alba
alegría ajena.

Ebria blanquea
como por la arena
en las calles de feria,
de la feria desierta
en la noche ya llena
de sombra entreabierta.
La luna boquea
en las calles de feria
desierta e incierta.-


                                                                 Fernando Pessoa




                 
Imágenes: Pinturas del artista ruso Konstantin Alexeyevich Korovin  (Moscú, 1861-1959)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario