Vistas de página en total

jueves, 14 de noviembre de 2013

Armonía

                                                             Piedad Bonnet

Poeta, novelista, dramaturga y traductora colombiana nacida en Amalfi, Antioquia, en 1951. Es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Los Andes. Por su primer libro de poesía "De Círculo y Ceniza" publicado en 1989, recibió mención de Honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz. Entre sus publicaciones también se destacan: "El hilo de los días" (1994), "Explicaciones no pedidas" (2011) Premio Casa de las Américas, "Nadie en casa (1994), "Todos los amantes son guerreros" (1998), "Tretas del débil" (2004), etc.



                                       "No insistas. Alguien allá a lo lejos
                                       está matando el sueño.
                                       Alguien allá a lo lejos
                                       acaba con él mismo"


ARMONÍA    poesía de Piedad Bonnet

Oye cómo se aman los tigres
y se llena la selva con sus hondos jadeos
y se rompe la noche con sus fieros relámpagos.
Mira cómo giran los astros en la eterna
danza de la armonía y su silencio
se puebla de susurros vegetales.
Huele la espesa miel que destilan los árboles,
la leche oscura que sus hojas exudan.
El universo entero se trenza y se destrenza
en infinitas cópulas secretas.
Sabias geometrías entrelazan las formas
de dulces caracoles y de ingratas serpientes.
En el mar hay un canto de sirenas.
Toca mi piel,
temblorosa de ti y expuesta a las espinas,
antes de que el ritmo de mi sangre calle,
antes de que regrese al agua y a la tierra.-


ASEDIO

No me culpes.
Por rondar tu casa como una pantera
y husmear en la tierra tus pisadas.
Por traspasar tus muros,
por abrir agujeros para verte soñar.
Por preparar mis filtros
vestida de hechicera
por recordar tus ojos de hielo mientras guardo
entre mis ropas un punzón de acero.
Por abrir trampas
y clavar cuchillos en todos tus caminos.
Por salir en la noche a la montaña
para agitar tu nombre
y por manchar con él los blancos paredones
de las iglesias y los hospitales.
Hay en mí una paloma
que entristece la noche con su arrullo.
Mi noche de blasfemias y de lágrimas.-


 AQUÍ DIJISTE...

Aquí dijiste:
"son hermosos
los ojos húmedos de los caballos".
Y aquí: "me encanta el viento".
Desando yo tus pasos, revivo tus palabras.
Y te amo en la baldosa que pisaste,
en la mesa de pino
que aún guarda la caricia de tu mano,
en el estropeado cigarrillo
olvidado en el fondo de mi bolso.
Recorro cada calle que anduviste
y sé
que amaste este abedul y esta ventana.
Aquí dijiste:
"así soy yo,
como esa música
triste y alegre a un mismo tiempo".
Y te amo
en el olor que tiene mi cuerpo
de tu cuerpo,
en la feliz canción
que vuelve y vuelve y vuelve a mi tristeza.
En el día aterido
que tú estás respirando no sé dónde.

En el polvo, en el aire,
en esanube
que tú no mirarás,
en mi mirada
que te calcó y fijó en mi más triste fondo,
en tus besos sellados en mis labios,
y en mis manos vacías,
pues eres hoy vacío
y en el vacío te amo.-


                                             
                                                                 Piedad Bonnet




Imágenes: pinturas del artista colombiano Santiago Cárdenas  (Bogotá, 1937)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda 
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario