Vistas de página en total

viernes, 4 de octubre de 2013

Las damas primero.

                                               Idea Vilariño/Alejandra Pizarnik


El amor, en palabras de: Idea Vilariño poeta uruguaya nacida en Montevideo en 1930 y fallecida en 2009 y Alejandra Pizarnik poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1936 y fallecida en 1972.



                                                    "una flor
                                                    no lejos de la noche
                                                    mi cuerpo mudo
                                                    se abre
                                                    a la delicada urgencia del rocío" 




AMOR   poesía de Idea Vilariño

Amor
desde la sombra
desde el dolor
amor
te estoy llamando
desde el pozo asfixiante del recuerdo
sin nada que me sirva ni te espere.
Te estoy llamando
amor
como al destino
como al sueño
a la paz
te estoy llamando
con la voz
con el cuerpo
con la vida
con todo lo que tengo
y que no tengo
con desesperación
con sed
con llanto
como si fueras aire
y yo me ahogara
como si fueras luz
y me muriera.
Desde una noche ciega
desde olvido
desde horas cerradas
en lo solo
sin lágrimas ni amor
te estoy llamando
como a la muerte
amor
como a la muerte.-


COMPARACIÓN

Como en la playa virgen
dobla el viento
el leve junco verde
que dibuja
un delicado círculo en la arena
así en mí
tu recuerdo.-



LA ENAMORADA   poesía de Alejandra Pizarnik


ante la lúgubre manía de vivir
esta recóndita humorada de vivir
te arrastra Alejandra no lo niegues.

hoy te miraste en el espejo
y te fuiste triste estabas sola
y la luz rugía el aire cantaba
pero tu amado no volvió

enviarás mensajes sonreirás
tremolarás tus manos así volverá
tu amado tan amado

oyes la demente sirena que lo robó
el barco con barbas de espuma
donde murieron las risas
recuerdas el último abrazo
oh nada de angustias
ríe en el pañuelo llora a carcajadas
pero cierra las puertas de tu rostro
para que no digan luego
que aquella mujer enamorada fuiste tú

te remuerden los días
te culpan las noches
te duele la vida tanto tanto
desesperada ¿adónde vas?
desesperada ¡nada más!-


3

sólo la sed
el silencio
ningún encuentro
cuídate de mí amor mío
cuidate de la silenciosa en el desierto
de la viajera con el vaso vacío
y de la sombra de su sombra.-






Imágenes: pinturas de las artistas plásticas Abdalieva Akzhama y Carmen Zita Aldunate.



Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmal.com
twitter@quiquedelucio


No hay comentarios:

Publicar un comentario