Vistas de página en total

martes, 8 de octubre de 2013

El amante

                                                            Juan Carlos Valls

Poeta y traductor cubano nacido en La Habana en 1965. Su obra ha sido galardonada con el Premio David (Cuba, 1991), el Premio Pinos Nuevos (Cuba, 1994), el Premio Orippo (España, 1995), entre otros. Ha publicado: "Los animales del corazón" (1994), "Los días de la pérdida" (1995), "Conversaciones con la gloria" (1995), "Yerbas en el búcaro rojo" (1996), "La soberanía del deseo" (2000), "La ventana doméstica" (2008), etc. Actualmente reside en Estados Unidos, donde aterna su tarea de escritor con la de traductor.


                                           "el hombre y la mujer se comunican
                                           yo siento lo real
                                           como el pájaro inquieto
                                           que picotea mi sombra"


EL AMANTE   poesía de Juan Carlos Valls


Es imposible colocar la soledad
en ese espacio donde los compañeros
eternizan la palabra tiempo.
hacer que gire sobre nuestra cabeza
la sangrante noticia
con el deseo de no ver
no adentrarnos en la viscosidad
de la sutil pregunta.
no he querido entender que cada hombre
se dibuja a sí mismo para que lo contemplen
he terminado cercenando mi cuello
colocando mis manos donde otros
quisieran que estuviera mi garganta...
atravesar estos lugares
no esperar
no violentarme cuando hundo
el dedo en mi ojo
cuando palpo y pregunto
y sólo puede embarrar la sombra de mi mano
con el silencio.
si pudiera escribir
o mejor dicho describir
el delirante aroma de la memoria
no tomaría esta avenida
que siempre me confunde
ni extrañaría el mar
visto desde esa altura
en la que no se le entiende
pero heme aquí inventando otra belleza
claveteando sobre ese chorro de miedo
como único paisaje...una fotografía es incapaz de
resumir
el adiós que ejecuta mi mano
todas las ciudades en las que fui feliz
no tienen el sosiego de un libro compartido
ni la paz de un muchacho regresando al hogar
donde lo espera
ávido
el amante.-


NATURALEZAS MUERTAS

cosas que recordamos.
objetos que desfilan cuando queremos repartir
lo que fuimos comprando.
una piedra, una caja de tabacos vacía.
un volumen de la colección Austral
con poemas escogidos de San Juan de la Cruz...se
confunden el antes y el después.
palabras que dije hace tiempo
y traiciones que cometimos contra un cuarto
en las afueras del mundo.
si supiera pintar
estaría pasando por un período
de naturalezas muertas
pero sé que mis cadáveres son otros
mis libros predilectos
mi forma de ejecutar el amor.
cosas que recordamos
nostalgia que en el antes fue un pájaro
en el ahora un perro al que mató un citroën...
en el pasado debí ser una puerta
o una mujer que murió joven.
siento que esos espíritus
quieren de mí un crimen verdadero
algo que les ofrezca paz
después de tres veranos...se confunden el antes
y el ahora.
es un sueño
y pasamos la noche en un campo de girasoles.
tú amaneces con un viaje que no puedes contar
y yo borrando los caminos.el antes y el ahora.
sombras que determinan
la posibilidad de otra estación
otros objetos para marcar el tiempo
de próximas conquistas...naturalezas muertas.
palabras que dije
y que entre piedras y cajas vacías
no serán recordadas.-



                                                            Juan Carlos Valls





Imágenes: pinturas de la artista Svetlana Novikova (Moscú, Rusia, 1960), actualmente reside en Austin, EE.UU.


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario