Vistas de página en total

lunes, 3 de junio de 2013

Canción

                                                                 Manu Cáncer

Poeta español nacido en 1954 en Bilbao, donde vivió hasta su juventud. Su verdadero nombre: Juan Manuel Cáncer Trincado. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto. Después de rocorrer varias ciudades españolas, se estableció en Madrid donde murió en 2002. Su primer obra poética "Grita" fue publicada en 1980, luego vino "Blues de todos los jueves". Participó en varias revistas culturales y dejó , al morir, una importante obra inédita.


                                               "Que me dejen llorar
                                               con lágrimas iguales a los pájaros,
                                               sólo quiero
                                               que me dejen llorar" 



CANCIÓN PARA C   poesía de Manu Cáncer


Sólo por tu pasión
yo daría mi vida,
yo daría mis ojos devaluados
yo daría mi luz y las cosas que veo,
yo daría mi boca por la tuya,
yo daría los trozos que han quedado en mí,
yo daría mi fuerza introducida,
yo daría mi caja de sentidos,
la sombra de mis pánicos
o mis parques desiertos,
pero por tu pasión
yo viajaría buscando
las claves más precisas del futuro,
por tu pasión me vendería
a plazos a mí mismo,
derrocharía los relojes que habitan el dinero,
despreciaría el alfabeto pagano de los tristes.
Yo puedo ser un hombre, un grito, un clown,
pero por tu pasión
yo daría mi vida.-


EL BLUES DE LA ESTRELLA DEL SUR


La caracola azul
de la mañana
y el despertar violento de la rosa
volverán a latir
debajo de tu piel.
Las puertas de cristal del sentimiento
se abrirán con un blues:
con el blues
de la estrella del sur.
Es hora ya que despierten los colores.
Es el blues de la estrella del sur.
El adiós, la aventura
están en los bolsillos de tu ropa.
Es el blues de la estrella del sur.
Brilla la luna
encima de las piedras.
Es hora ya, despierta.
Es el blues de la estrella del sur.-


LA CANCIÓN DE TODOS LOS DÍAS


Yo vengo de un almedro y he venido
a despeinar
a esa muchacha.
A viajar
por los mapas de lluvia
y driblar a la muerte.
Llegaba
de un olivo y he venido
para desocupar la nada,
para vender palabras
con olor a tomillo;
yo vengo a resbalar
entre tus pechos con olor dulce a Oriente.
Vengo desde la vid y por suerte soy feo,
feo como la tierra:
mi corazón tiene una puerta
donde anidan
las lágrimas y cantan los jilgueros.
Sobre tu piel
llena de estrechos y llanuras
he venido. Vengo
desde un naranjo viejo
y camino el camino
de tus brazos salados por el sol,
y de tu vientre
salto a tu paladar.
Soy un gorrión que vuela
de los pesebres tiernos de tu boca
con dirección al libro de tus muslos.
Llegaba de un almendro
y ahora
resulta
que he venido.-


                                                                  Manu Cáncer




Imágenes: pinturas del artista contemporáneo Daniel Gerhartz  (Wisconsin, EE.UU., 1965)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario