Vistas de página en total

lunes, 17 de diciembre de 2012

Bucólica

                                               Rogelio Guedea, poeta y novelista mexicano nacido en Colima en 1974. Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y Doctor en Letras por la Universidad de Córdoba, España. Tiene una amplia obra poética contenida en las publicaciones "Los dolores de la carne" (1997), "Testimonios de la ausencia" (1998), "Ni siquiera el tiempo" (2002), "Colmenar"  (2004), "Borrador" (2007), "Corrección" (2008), etc. Ha recibido importantes galardones con las obras "Mientras olvido" Premio Internacional de Poesía "Rosalía de Castro" en 2001 y "Fragmento" Premio Nacional de Poesía Sonora en 2005.

               
                         "poema que va naciendo con la luz del pájaro,
                         esta mañana,
                         aquí en el compás de lo imprevisible"



BUCÓLICA   poesía de Rogelio Guedea

Y anduve tu cuerpo tierno como el retoño
       del alba

a caballo lo anduve de un falsete
       a otro

del sol a lluvia
de arroyo a tarde a pie

como quien busca un cabrito perdido
como quien come pitayas ensangrentadas
      lo anduve

asi
en esa noche en que alborotada te elevabas
      del maizal
como guillota al tronar de mi escopea.-


DEL SILENCIO

Mientras el cuerpo nos protege
     del desastre

y un túrbión hace cauce en nuestras venas
y se nos cubren los ojos de raíces agrias

mi alma sabe que allá     del otro lado
en la esquina    o tienda    o consultorio
también tú te sufres en la oscuridad
con los brazos abiertos
                                        para recibirme.-


DIATRIBA

Si los otros
los que llegan a deshoras                  
y se marchan

los que respiran    comen
y se acuestan

supieran que te quiero hasta la punta
     del mediodía
y que tú también me quieres
y nos queremos

no les dolería vernos tan cansados del amor
tan agobiados
en esas noches en que apagamos la luz
     para olvidarnos un poco.-


ASONANCIA V

A diario en un cuerpo distinto apareces
a diario en la misma casa

y yo busco entre los nombres que tienes
     soledad     aurora     esperanza
y me meto en tu boca como en un agua
     siempre renovada

dices que eres la misma en la misma
      tarde clara
y yo sé que no porque de noche recuerdas
      mis ojos
y me tocas y me cantas

pero qué tengo que decirte yo amor
si tu lo sabes todo y sin embargo callas.-


                                                      Rogelio Guedea


Imágenes: pinturas de la artista contemporánea Santa Contreras Barraza, nacida en EE.UU de origen mexicano.




                           
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio












No hay comentarios:

Publicar un comentario