Vistas de página en total

domingo, 15 de septiembre de 2019

Furia

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación Nª 2.466-





                                                                                                                          Rodrigo Pesántez

Poeta y ensayista de Ecuador, nacido en Azogues, en 1937. Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil. Dictó cursos de Literatura Hispanoamericana en Columbia University de Nueva York y en la de Minneapolis, Minnesota. En 1962 obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía "Ismael Pérez Pazmiño" y en 1966 el Premio Internacional "José Vasconcelos" de México. Ha publicado, entre otros, "Sonetos para tu olvido" (1961), "Vigilia de mi sombra" (1962), "Denario del amor sin retorno" (1962), "La patria y el niño" (1963), "Pasaporte del sueño" (19679, "El espantajo y el río" (Quito, 1963), "Jugando a la pájara pinta" (1984), "Atando cabos (1989), "Los silencios del bosque" (Universidad de Guayaquil, 2001), etc.



                                                                                           "Nada nos pertenece. Nada.
                                                                                             Soy, somos del pajar una aguja
                                                                                             y nadie nos encuentra si nos
                                                                                             buscan, somos casualidad nada más"


                                                           







LA DULCE FURIA

A veces tengo ganas
de que cruces a pie
mi sangre.
Que dejes en la orilla
tu ropa y la vergûenza.
Que te sumerjas
desnuda
hasta tocarme
el hueso
y el aliento.
Que te bañes así,
tomes mis peces
y en el ombligo lleves
como un collar
la furia
de mis dientes.-



ESPEJISMO

Tú eres el aliento
y la mano y la flor de los espejos.
El augurio,
el cacto de mis dunas
y el agua que duerme en las tinajas
el camino del ave
sobre el lienzo del día,
mi vaso de arcilla,
mi chicha de jora,
la más ella tarea elemental.-



LAS DOS ORILLAS

Qué harás ahora de nuevo
me preguntas.
Y yo:
la rueda al grano y masticando
la harina del recuerdo.
Y tú allá entre los hilos tontos de un viento
que se aleja.

Cercano estuve al puente
donde mi agua y tu cauce se avistaron
todo pudo pasar
y pasó todo,
menos los dos pasamos.

Tu orilla allá.
La mía acá.
Y el puente en la mitad de los asombros.-



MIS GOLOSINAS

Me gustan las alfombras viejas,
los platos rotos,
las agujas desgastadas,
los discos rayados
y los recuerdos que ya no estremecen.

Y también
la piel de los elefantes,
la arruga de las corbatas,
los dictadores chiquitos
y las flores de la azucarera.

También el río
cuando suena y piedras trae,
porque entonces es cierto
que te acercas
al pan con queso
de mis realidades.-



LOS PARÉNTESIS

Frente al espejo
mi alma
se afeita,
se pinta,
se pone los calzones
y estornuda.
Yo independiente de ella
me acomodo
los dientes,
me estiro las orejas
y afino la guitarra
de los sueños.

Junto los dos
nos vamos agarrados de la vida:
ella con su bastón de plumas
y yo con este loro desplumado.-





                                                                                                           Rodrigo Pesántez



Imágenes. Pinturas de Mersad Berber  (1940).





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.      











No hay comentarios:

Publicar un comentario