Vistas de página en total

sábado, 7 de septiembre de 2019

Almendra

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación Nª 2.460-



                                                                                                                            Mireya Krispín

Poetisa y narradora de Venezuela, nacida en Caracas, en 1940. Fue coordinadora de Cultura de la Universidad de Los Andes hasta el 2002. De su extensa lista de publicaciones, se pueden mencionar: "Recóndita clave imaginaria" (1981), "Fin o principio" (Caracas, 1981), "Junto a tu piel" (Mérida, 1984), "Las fieras no se rinden" (ULA, 1993), "Del origen recóndito" (1995), "Almendra voluptuosa" (1996), "Intersticios de bares" (2000), etc. Parte de su obra poética se encuentra reunida en "Antología poética Mireya Krispín 1981 - 2004", publicada por la Universidad de Los Andes en 2005.


                                                                                                                    "Las manos como agujas
                                                                                                                     tejen curvas de amor
                                                                                                                     sobre el borde de tu cuerpo
                                                                                                                     de múltiples colores"











ALMENDRA

Te amé de un solo golpe
como hembra en celo
sin preámbulos ni cortejos
cambié suspiros por risas.
Anegué tus palabras con gestos amorosos
repiqué como campana con mi carne
interrogando la tuya.
Se me rasgó la piel entre tus huellas
un puñal de alas desplegadas
se hendía en mí
Adherida recorrí tus escondidos lares
horizontal de mar y de infinito
bogué en tu corazón
como almendra voluptuosa
Me atavié de labrador
y cavé sepultura en tu costilla
aferrada me hice trigo
heno
uno
Abrí dos tumbas en tu pecho
y me enterré portando dos jazmines
ahora dentro muy dentro
vislumbré tu sangre y fuego
Me robé tu sol y
me vestí de aurora
Construí una alcoba en tu regazo
como hiedra trepé uno a uno tus rincones
Te encontré deshabitado
engendré una flor en cada huerto
Navegué el río de tus piernas
recogiendo el fruto de la siembra
Nardos jazmines rosas y magnolias
anudé el ramo y perfumé tu bosque
Adiviné en tus pies
razones de tu infancia
Raíces
húmedas oquedades
y un niño salvaje
ávido de abrazos.

Te invité como un árbol en mi pradera
bajo mi sombra te acaricié
te cuidé como a un rebaño de corderos
Me alumbré en tu cuerpo
retoño de luz
y te hice cosa mía
Memoria en mi memoria
acto de amor
primera comunión
como en aquellos tiempos.-



LOS ASTROS AGOTAN LA LUZ


Se rompen lazos que anudaron vínculos
se desatan sogas oriundas de plantas ancestrales
La marea afloja las amarras
y el barco boga sin rumbo

Los astros agotan su luz
el hombre no rige su sendero
así no atina al infinito

Se va lo que ansías
se establecen otras formas
Una vez más se ha vaciado el cuenco.-



DONDE ESTOY

Los espectros velan aminorándose
amo y odio el silencio de las colinas
Giro hasta que sea menester
tengo miedo de la tormenta
que embosca mis sentidos
y proyecta una sombra en el verbo.-


***

Entro en el país de los sueños
voy liviano de equipaje
El cuenco lleno de plegarias
y semillas dispuestas a germinar
en el arco iris de mis sentimientos
Vuelo hacia lo desconocido
transportando dimensiones
que toquen las joyas místicas
de la conciencia
Solitario me fundo en el viaje ritual
no hay fronteras que me detengan

Acelero el desprendimiento
y sin miedo escénico
traspaso el umbral del universo.-




                                                                                                                        Mireya Krispín




Imágenes: Pinturas de Michael Garmash  (Estados Unidos)





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario