Vistas de página en total

domingo, 29 de septiembre de 2019

Alba

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación Nª 2.479-


                                                                                                                                  José Díaz Granados

Poeta, novelista y periodista de Colombia, nacido en Santa Marta en 1946. Ha sido jefe de divulgación del DANE , miembro del Consejo Asesor para la Profesionalización del Artista Colombiano (1991 - 2000). Su obra narrativa está reunida en "Los papeles de Dionisio 1968 - 2012" (2015) y "Las puertas del infierno y otras novelas" (2015). Es autor de varios libros para niños "Cuentos y leyendas de Colombia" (1999) y de ensayos literarios como: "El otro Pablo Neruda" (2003) y "Gabo en mi memoria" (2013). Durante muchos años ha sido docente en varias universidades y centros educativos del país y del exterior.. Obtuvo el Premio de Poesía "Carabela" en Barcelona en 1968.


                                                                                         "De cielos rojos y Bogotá es parís
                                                                                           de tiempos idos, tiempos aturdidos
                                                                                           que ahora son sólo sueños, sólo sueños,
                                                                                           sólo sórdidos sueños o suspiros"









ALBA

Para mi loca vida, al mediodía
un día más día que todos el sol regó la lluvia
y el alba al mediodía aún era alba,
más sutil que un minuto transparente
y más minuto que un océano eterno.

Cisterna pura donde cabe mi ser entero,
mar de rocío que me acaricia incesante,
patria perenne de mi corazón,
jaula donde descansa para siempre mi alma.

Alba-luz, Alba-sol, Alba-marina,
Alba-día, Alba-siempre, Alba-del-alma,
Alba-hoy, Alba-azul, Alba-de-julio,
Alba-amor, Alba-esposa, Alba-dormida,
Alba-verso, Alba-única, Alba-mía.

Navío, vasija, cueva, balandra de mis sueños,
gaveta donde guardo todos mis pensamientos,
cofre donde se esconde mi sonrisa,
donde moran mis ansias y mis recuerdos.

Alba, norte presente, norte eterno,
carne mía, mi sombra, mi gemela,
mi compañera loca, mi pulsera,
mi mágico aposento, mi pequeño castillo,
donde habita el amor definitivo.-



ATARDECER

Yo la gota Tú el mar
Yo el instante Tú el tiempo
Y el gránulo de arena
Tú el desierto
Yo un punto oscuro
Tú la noche inmensa
Yo para ser bebido
Devorado
Por una fuerza
de águilas fraternas
Hacia un todo infinito
o a la nada
Hacia la soledad
O hacia el olvido.-



XIV

Que no vuelva la tormenta.
      Pero vuelve
entre sombras y campana.
Ante el día sin presagios
abdica mi palabra.-



XXV


Hice dos casas.
Una era un volcán lleno de uvas.
La otra era una barca con relámpagos.
En el día habitaba la casa de volcanes.
En la noche dormía sobre aguas de luz.
Siempre feliz,
      soñaba.
Cuando volvía a la fábula
me embriagaba,
      bebía mi quemadura .-



MATRIMONIOS

Me casé dos, tres veces. Fue en siglo
pasado. Con cada mujer escribí libros, poemas.
Escribí libros y letrillas. Con cada una de ellas
bebí y viví rones y estancias. Crucé en navíos
los insondables lagos, extraviados
de todo el mundo y de nosotros mismos.

Éramos fábricas de sangre y de cansancios.
Éramos a la vez perfumes y batallas,
en danzas de alboradas aún llenas de estrellas.

Me casé dos, tres veces, y tal vez fui feliz
porque ahora es de miel y leche puras
la tinta con que escribo estos silencios.-


***

Su recuerdo es verano y es océano
y es arcilla y es nieve y es ciudad,
y es ese rostro único, esa figura única,
ese Padre que veo entre estas letras
que me bebo entre lágrimas
mientras contemplo su sueño
y me aproximo a él con pasos lentos.-





                                                                                                                 José Díaz Granados



Imágenes: Pinturas del impresionismo contemporáneo.





 quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario