Vistas de página en total

lunes, 16 de septiembre de 2019

Divagación

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación Nª 2.467-


                                                                                                                              Yolanda Pantin

Poetisa de Venezuela, nacida en Caracas en 1954. Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Destacado componente del grupo poético "Tráfico". Fue miembro del Consejo Editor del Fondo Editorial Pequeña Venecia y de la Editorial Luna Nueva de la Universidad Metropolitana de Caracas. Ha publicado una docena de libros de poesía: "Casa o lobo" (1981), "Correo del corazón" (1985), "La canción fría" (1989), "Poemas del escritor" (1989), "El cielo de París" (1989), "Los bajos sentimientos" (1993), "La quietud" (1998), "La épica del padre" (2002), "Poemas huérfanos" (2002), "El hueso pélvico" (2002), etc. Su obra fue recopilada en "Poesía reunida 1981-2002" (Otero Ediciones, Caracas 2004)


                                                                                 "Se sabe que una mujer está sola
                                                                                   porque camina como una mujer que está sola
                                                                                   se sabe que no espera a nadie porque camina
                                                                                   como una mujer que no espera a nadie"






                                                                                               
                                                                                         



DIVAGACIÓN

Antes de abrir esta boca es mía
decir que es esto lo que quiero
sufro dictando un número pierdo
el café la cucharilla la rodilla o Vallejo

Antes de amar
-que es tan solemne-largo a sudar el quejo del estado
ya diviso los obstáculos
el salto me impresiona
trastabilleo un caballo
todo me asalta un miedo formidable

Antes de besar
-que es tan humano-
resumo del peso alocución de esclavo
paño lagrimeo amor hasta el detalle

Antes de llegar ya me voy
y de nada me pierdo que no sea la muerte.-



EL CIELO DE PARÍS

Música
en el cielo
de los oídos

en la piel del antebrazo

dormiremos esta noche
roja de la sangre

sed

todo ha muerto.-



CANCIÓN

Todo lo que me separa de ti
es tristeza

Todo lo que siente
corazón distante
muda pena
es todo cuanto escucho

mío cante

Madre que estás en aquellos
que he amado

Sombra
cuya sombra mudó
hasta alcanzarte
fría tierra
donde el niño dejó

y fue instante

Cuanto siente
ciega
corazón grave

todo lo que me une a ti
es tristeza.-



CONVERSACIÓN EN UN SUPERMERCADO

Yo he hecho de todo
en esta vida
mil amores de años
con Alberto
Abogado
Ejercí como abogado
Tengo dos hijos
sanos
qué más puedo pedir

No viajo
le tengo miedo a los aviones
además
viajar con el marido de una
cuesta demasiado.-



CUANDO JUEGUEN

Cuando jueguen. Cuando cierren puertas y nadie
diga escondido. Sin que rendijas. No te alcanza
el destello. Es juego. Abrimos ojos de grandes.
Lo que me cubre para que no me veas. Que no me

ronde el silencio; dijera. Se me alarga una lluvia,
se prolonga hasta lo último y no puedo.
El miedo de tenerme tan remota.
Este ritmo. Esta pausa. Como si nadie...
para que nadie me delate.-





                                                                                                              Yolanda Pantin




Imágenes: Pinturas de Gabriel Gilbert  (Francia, 1847 - 1935)







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario