Vistas de página en total

viernes, 5 de enero de 2018

Qué le puedo dar


Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.500 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 1.906-



                                                                                                                                       Karen Toro

Poeta de Chile, nacida en Valparaíso el 17 de junio de 1980. Estudiante de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Ha publicado, entre otros, "El silencio crece en el jardín" y en las antologías: "22 Jóvenes escritores de Valparaíso" (1998), "La Poesía se encuentra en Valparaíso" (2000), Taller de poesía "La Sebastiana" (2000), "Creación desde la palabra" (2001), etc.


                                                                                          "entonces, el poeta , ardió en un galope
                                                                                           generoso en un incendio de espejos
                                                                                           y en medio del delirio dijo:
                                                                                           Hágase la Escritura y la Escritura se hizo"

                                                                                         










QUÉ LE PUEDO DAR YO

Qué le puedo dar yo
después de quedar muda
al mediodía,
con el silencio hasta en la sangre
con usted
que se puso a vivir
en las letras de mi nombre.-



DESPUÉS DE UNA LLUVIA

Después de una lluvia
cae la nada en mi ventana
y en mi ilusión infantil
A veces uno trata de crecer
pero cómo
si se peca de ignorante
si se desea tanto
a la antigua inocente que sueña
después de sus alabras
señor
cae la nada en mi tiempo escaso
Distancia es la presencia suya
que ya no ronda
distancia sus pasos dicen
cuando se alejan
de mis huellas primeras
Después de Ud. llega la nada a paso lento
así como se abren las rosas en el patio
así como la inocencia regresa
al corazón de la gente
que a Ud. le aparece
pues la grandeza cuando más se necesita
más se tarda.-



QUIÉN COMO YO TE IBA A AMAR

Quién como yo te iba a amar
quién como yo haría bailar estas manos
sobre la mesa
No sé qué hago en esta casa llena de luces
si la luz con el Verano se fue de las
blancas cortinas
y el verano está ya tan lejos
del universo oscuro de la casa
Dime entonces
al llegar el frío
quién como yo te iba a amar.-



OFICIO TRAIDOR

Tan blanca como soy
yo
me camuflo en la hoja
me cuento los lunares en un baile poroso.

Termina el festín
cuando la tinta sobrepasa los dedos
y sin dar aviso
me absorbe el papel.-



LA CAUTIVA

En esa casa yo soy huésped,
en la ventana una extraña
y en la cocina una intrusa.

Ajena.
Enredada.

Una palabra basta para atarme
y quedar exiliada de mí.-



DESPUÉS DE UNA LLUVIA

Después de una lluvia
cae la nada en mi ventana
y en mi ilusión infantil
A veces una trata de crecer
pero cómo
si se peca de ignorante
si se desea tanto
a la antigua inocente que sueña
después de sus palabras
señor
cae la nada en mi tiempo escaso
Distancia es la presencia suya
que ya no ronda
distancia sus pasos dicen
cuando se alejan
de mis huellas primeras
Después de Ud. llega la nada a paso lento
así como se abren las rosas en el patio
así como la inocencia regresa
al corazón de la gente
que a Ud. le parece
pues la grandeza cuando más se necesita
más se tarda.-



                                                                                                                                Karen Toro




Imágenes: Pinturas de Noel Badges  (contemporáneo)






quiquedelucio@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario