Vistas de página en total

domingo, 21 de enero de 2018

Para mi enjambre

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.500 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.922-




                                                                                                                             Elizabeth Sobarzo

Poeta de México, nacida en Ensenada Baja California, en julio de 1977. Es autora, entre otros, de los libros. "Sueños bajo la lengua", "Ábaco de Huesos", "Instrucciones para un suicidio seguro y sin dolor", "Vino de boca", Raza de alfileres", "Poemas para arrullar a los ojos hormigueros", ganadora de la mención honorífica del Premio a la Juventud 2000, es coordinadora de las Salas de Lectura CONACULTA. Es fundadora y responsable del círculo de creación colectivo arte-factos (2001-2008). Fue antalogada por Flora Calderón en una edición del ICBC y por Roberto Castillo en la Antología de Poesía Femenina (bilingüe) de Baja California .


                                                                                                    "no hay vértigo en el mismo abismo
                                                                                                      ni arrullo que agriete la espera
                                                                                                      huérfana para danzar y ser
                                                                                                      madre del cuello"
  









PARA MI ENJAMBRE DE PLANETAS

I

Siempre estoy al borde
en la esquirla del tiempo
a punto de brotar de tus ojos
lamiéndole las patas a tu cama
a tu mesa
sacando los cabellos de mis días
cada minutero que vibra tu sombra

Me arrastro
desde la lengua
hasta las consecuencias de perder tu
espacio
me pierdo en tus labios gruesos
de fruto en huerto ajeno

Me siento en tu memoria
en la calvicie de la desesperanza
en donde la misma luna quema la
espalda
cansada de cargar tus risas
la indiferencia de los cerros ciegos
que me ven desde arriba
como tú
sin notar mi fértil paso
y me derrumbo porque soy de fango
húmeda desde la esquina de tus ojos
hasta el incontenible llanto entre mis
piernas.-


II

Me disuelves en tu vacío
en tus manos que aun no me tocan
en el beso tibio que me penetra la
quijada
En mis piernas coloreadas
donde asumo el infortunio de tenerte
a breves lapsos
En donde tus palabras tropiezan en el
reloj
Que más que arena
parece de agua recia
y corre aprisa por acabarse
mi cabeza
el agua de mi cuerpo
Que sala esta silla
la sábana percudida en donde te sueño
Mis manos tenues
La pieza de metal que vive entre mis
labios
Esperando temblorosa ser arrastrada
por tus dientes de poder.


III

Me fundes
y renazco del calor de tu mirada
de tus escasas letras
que se pegan en mi cuerpo
Tú, nombre que sana mi pasado
Tú, boca de manzana inquieta
Pesadilla
Temblor de mi ciuda

Golpe bajo
Tú, guerrero blanco
Yo, caminante entre tu carnaval de
mundo
Otra más.-




POEMAS PARA  ARRULLAR A LOS OJOS HORMIGUEROS

VI

Soy brusca porque me perdí en la noche
buceaba el mástil que soltaste en alta
muerte
no me fijé en tu boca prieta
que me marcaba la orilla sin fronteras
no vi que era bueno el engranaje
que el timón de tu antesala
me abriría el intestino.-


VII

Ya se encajaron en mis uñas los recuerdos
ya se vino el peso de la marea agria
no tengo dedos para remendar el tiempo
perdí mi costurero de primer auxilio
y nado en busca del tercero quinto y
grito
pero estoy bajo el enjambre  de las
gaviotas
y nadie escucha a este hígado
encangrejado
se trenza y abate junto al sargazo
lejano sin orillas
donde soy experimento de las ostras
rabiosas
que me dan de su espuma para aliviar
mi muerte.-


XXIX

Me vestí de huesos
de boca culebra
me troné la piel de niña
pegada casi al sueño
me quebró mi madre
me rompió mi madre
me compró mi madre
un libro con letras bien chiquitas
que me fumo a nochesw
a veces desmayadas
que me incendio cuando tengo hoguera
que regalo cuando falta el papel adiós
para las certezas.-




                                                                                                                             Elizabeth Sobarzo



Imágenes: Pinturas de Gustav Klimt











quiquedelucio@gmail.com







1 comentario: