Vistas de página en total

lunes, 29 de enero de 2018

Pensamiento oculto

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los días, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.500 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 1.930-




                                                                                                                                     Orietta Lozano

Poeta, narradora y ensayista colombiana, nacida en Cali, en 1956. Se desempeñó durante varios años como directora de la Biblioteca del Centenario de su ciudad natal. Sus textos han sido traducidos, en parte, al inglés, francés, portugués e italiano.. Ha publicado, entre otros, "Fuego secreto" (1980), "Memoria de los espejos" (1983), "El vampiro esperado" (1897), "Antología de Alejandra Pizarnik" (Ensayo, 1992), "Antología amorosa" (1996), "El solar de la esfera" (2002), "Agua ebria" (2005), "Peldaños de agua" (2010), "Resplandor del abismo" (2011), "Albacea de la luz" (2015), etc. Fue Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, 1986.


                                                                                                             "Soy la amante nocturna,
                                                                                                               la de noctámbulos besos,
                                                                                                               mis ojos, túneles profundos
                                                                                                               donde se pierde la soledad" 












PENSAMIENTO OCULTO

Por qué no vienes hacia mí
y posas tu palabra en mi desnuda carne
y renueva mi sangre y la calientas.
Juguemos con la lunática noche
a dibujar mi voz en tu boca
a danzar con música de agua.
Me crispa este sutil secreto
mientras amablemente hablamos
de las mil noches y una noche.-



PERDIÉNDOME EN TU CUERPO

Mi boca de poca risa
parte alegre hacia tu boca
y como siempre voy hacia tu cuerpo
estoy sin voz
a la hora de los besos.
Me detengo un minuto
en el silencio
para componer un canto a tus caricias
y voy perdiéndome en tu cuerpo.
La noche me envuelve lentamente
y las llaves de la casa
me recuerdan el regreso.-


POEMA AGONIZANTE

Déjame agonizar en el centro de tu carne.
Delgada casi etérea aparezco
como en una sesión de espiritistas
para translucir mi pesadilla.
He terminado mi ronda, entre púrpuras vasijas
oxidando mi garganta,
recogiendo el vuelo de los pájaros,
exhibiendo milímetro a milímetro mi cuerpo,
desplegando mis olores.
Mi tiempo no medido por relojes
corre húmedo, grasiento
a finalizar la curva peligrosa.
En el antiguo espejo de mi casa de arcilla
ya no veré mi rostro tatuado por el agua.-



PALABRAS

Fui lenta, vaporosa,
alegre espectadora
de un noctámbulo teatro
a mirar risueñamente
a la cantante calva
cuyos cabellos había dejado
suspendidos
en la intimidad del tiempo.-



OJOS HABITADOS

Ven, ciérrame los ojos con un beso
para que no pueda ver mi cielo,
y de nuevo
ábreme los ojos con un beso
para que así no pueda verlo entre mi sueño.
Oblígame al secreto
para que nadie diga de los besos,
y pídeme que cante
para que pueda hablarte.
Eres el que puso en mis labios
la voz, desde hace mucho tiempo,
y has habitado
mis manos
desde que mi sangre sólo estaba creciendo.
Ibas a preguntarme
por mi cadena insomne,
y era mayor el hambre de mi acecho
y la estructura de mis huesos
estaba decayendo.
Ven, ciérrame los ojos
para que pueda descansar mi ruego.-



INTIMIDAD

La noche vuelve secreta
a tantear mi cuerpo,
me penetra lenta y suave
me abro
como una flor nocturna.-



ESTALLIDO

El poema estaba por salir
pero las rejas milimétricas, las rejas metafísicas
las nerviosas rejas
lo sostenían en el lado horizontal de la memoria.
El estallido se produce,
la línea horizontal deviene multitud de líneas
y el poema baja hasta la más tranquila hoja.-





                                                                                                                                 Orietta Lozano




Imágenes: Pinturas de Dan Mc Cow  (contemporáneo)






quiquedelucio@gmail.com

1 comentario: