Vistas de página en total

martes, 23 de enero de 2018

Mi vicio

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.500 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 1.924-



                                                                                                                     Cristina Saavedra Ramírez

Poeta de Chile, nacida en Santiago en 1987. Licenciada en Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales y profesora de Lengua Castellana y Literatura de la misma universidad. Realizó y publicó su tesis poética de pregrado "Esculpiciones" con el poeta chileno Raúl Zurita. Ha cursado talleres con los poetas Soledad Fariña, Adán Mendez y Gonzalo Millán. Fue publicada, entre otras, en la antología universitaria "Lanzaletras". Actualmente se desempeña como profesora de Literatura.


                                                                                             "Sólo tus dedos redibujando contornos
                                                                                              yo presa en una pecera imaginaria
                                                                                              vomitando peces y una más
                                                                                              entre ellos" 










MI VICIO TAN MÍO TAN MÍO

Hay vicios incorpóreos que se huelen en el aire
Hay otros que carcomen los huesos.
Algunos vicios se estancan de huecos
con musgo en los ojos
cada vez que veo un gusano brotar como tallo
o diente de dragón.

Yo tengo más que un vicio
cogollo azucarado
con chinitas comiéndote por la boca
Se me pega tu polen en las manos
cuando voy a tocarte
y soy aún más blanca
Cangrejo almidonado
mis venas en tus inyecciones
moretones y brazos
con tenazas de piel afilada
y tu olor dentro mío
flotando hacia abajo
rellena de espuma
me despanzurras y aureolas
dejan tus colmillos
en mi cuerpo de trapo.-



EN LA PARED DE LO INDECIBLE

Junto a la espera de la quietud
y los lagos de tus ojos sin olas
con un punto de petróleo al centro
que empequeñece ante la luz
y traga oscuridad así de grande.
Ultramar y cosechas que botan
las orillas de tus olas rompiéndose
peñascos frente a mis manos
unidas a los juncos esponjosos
de tus cápsulas.

Laberintos en el arrecife de tu garganta
a flor de agua empedrada
las enredaderas cuello a cuello
nos trepan hojas
y azulejos que tapizan tus vertebras
le dicen adiós a mis dedos.
Inmantadas escaleras nos conducen
los azulejos se quiebran
escalón por escalón se hacen polvo
y magnéticamente iguales
somos carne del metal me dices.
Acero e imán son uno en el mar elástico
flotando el tejido de tus misterios eléctricos
escalofríos en las aletas de mi espalda
me devuelven una  a una tus pestañas
descocidas de las rocas.
Nácar la capa interna de tus huesos
irisados reflejos difractados en mis ojos
molusco adherido a tus peñascos
ni la última marea me borró a tus pasos.-



LOS ZAPATOS DE LA NOCHE

Los zapatos de la noche
y el aullido del lobo con cara de luna
invocando tu gruñido en la niebla del aliento
nunca más remarte
ni echar el ancla a tu fondo
naufragio inminente
ahogo
cadáver inflado de agua
ánima en pena.

Un cuerpo de incendios jamás apagados
las llamas rompiendo
la carne y el mármol
quedarse si rostro llorando máscaras.

por cada vaso
las burbujas de un alma hablante
bajo la cama acechan.-



COMO SI EXISTIERAS

Como si de verdad existieras
y tus ojos no fueran más que dos esferas de agua
humor vítreo rodando a toda velocidad
pr mi piel de escamas verdes.
De tanto ahogarme me salieron branquias y aletas
como si no estuviese cayendo la luna en tu pelo
o yo no fuera más que un pez
respirando el oxígeno de la muerte empapada de arroz
tu nido girando en su eje infinito
los círculos no sirven las plumas de abrigo.

Podría amarrar el anzuelo a mi boca
y sigue el camino con tu caña de pescar hacia mi escondite
o simplemente tira del hilo y estaré en tu garganta
oscuridad de una caverna de agua
en tu boca yo nado
y no podrás masticarme
pero qué problema habría de tragarme
y escamar tu estómago
de escarcha celeste.

Sólo tus dedos redibujando contornos
yo presa en una pecera imaginaria
vomitando peces y una más entre ellos.
Me he sentado en tus dientes a esperar si vuelves
o si existieras
todo se borra de un trago y en humo me derrites.

Pero si de verdad existieras he cosido el anzuelo a mi boca
y tu caña no pesca flotando tras de mí sola
domesticar la hilacha de tu cinturón
que me agobia en pasadizos de rocas
colgada mi cola aleteando de un lado a otro
tu nido y ni siquiera alimento para tus huesos.

Como si existieras
y mis uñas fueran el reflejo de tu hundimiento
caña de pescar hecha trizas
o acaso si te nombrara y las estrellas
te incendiaran haciéndote visible,
pero jamás podría nombrarte
no existes.

Este peso en los ojos son las noches sin párpados
y el anzuelo recogido inservible
busca tu caña al otro extremo.

Como s me gustara el sabor acero
de un anzuelo gancho inútil
que no necesita carnada.

Al otro extremo de la caña tu lengua al revés
y yo arriba como si existieras
o no te hubiese soñado
con un beso de musgo y piedra rodando en el pasto
y el hilo me lleva desde dentro a tu boca de hielo
y congeladas mis escamas se hacen polvo.-





                                                                                                        Cristina Saavedra Ramírez






Imágenes: Pinturas de Hollin Irvin (contemporáneo)








quiquedelucio@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario