Vistas de página en total

domingo, 28 de enero de 2018

Amor mío

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.500 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 1.929-



                                                                                                                                  Blanca Andréu

Poeta y narradora de España, nacida en Orihuela, Alicante y residente en La Coruña. En Madrid contrajo matrimonio con el famoso novelista Juan Benet en 1985. A raíz de la muerte de su esposo ocurrida en 1993, se radicó en La Coruña  donde vive apartada de toda actividad pública. Obtuvo el Premio Adonis en 1980 con su libro. "De una niña de provincia que se vino a vivir en un Chagall" y el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo en 1982 con "Báculo de Babel". Fue galardonada en el año 1981 con el Premio de Cuentos Gabriel Miró y en 1982 con el Ícaro de Literatura por su poemario "La tierra transparente".


                                                                                         "dame la noche que no intercede,
                                                                                          la noche migratoria con cifras de cigüeña,
                                                                                          con la grulla celeste y su alamar guerrero,
                                                                                          dame la ola de la oscuridad"











AMOR MÍO, AMOR...

Amor mío, amor mío, mira mi boca de vitriolo
y mi garganta de cicuta jónica,
mira la perdiz de ala rota que carece de casa y muere
por los desiertos de tomillo de Rimbaud,
mira los árboles como nervios crispados del día
llorando agua de guadaña.

Esto es lo que yo veo en la hora lisa de abril,
también en la capilla del espejo esto veo,
y no puedo pensar en las palomas que habitan la palabra
Alejandría
ni escribir cartas para Rilke el poeta.-



AMOR DE LOS INCENDIOS

Amor de los incendios y de la perfección, amor entre
la gracia y el crimen,
como medio cristal y media viña blanca,
como vena furtiva de paloma:
sangre de ciervo antiguo que perfume
las cerraduras de la muerte.-



CÓMO ME PARECERÁ EXTRAÑO

Cómo me parecerá extraño el aire que me envuelve,
cómo será así extraño,
cuando tú ya no estés,
la catedral del día,
el claustro que condensa la gran edad de la luz
y el carácter de las tormentas.

Amor mío, amor mío, tú sin día para ti,
enjambrando entre espejos y entre las cosas malas,
muerta la plata trascendental
y las ya antiguas anémonas de égloga,
muerta esta versión. que ahora oscuro, y declino,
para leerla, más joven.

Amor mío de nunca, afiebrado y pacífico,
versos para el pequeño pulpo de la muerte,
versos para la muerte rara que hace la travesía
de los teléfonos,
para mi mente debelada versos, para el circuito del violín,
para el circuito de la garza,
para el confín del sur, del sueño,
versos que no me asilen ni sean causa de vida,
que no me den la dulce serpiente umbilical
ni la sala glucosa del útero.-



CINERARIO

I

Ahora me pregunto que sería de aquel fuego
y de su noche, la ceniza.

II

El fuego es dios de nada, dijo el poeta, es nada
aunque a veces sople por las chimeneas
un aire alemán.

III

Ahora me pregunto qué fue de aquellos fuegos
y de su norte, la ceniza.

IV

El fuego es dios de nada -dijo el poeta- es nada
y jamás se controla por educación
o cualquier otra
sino que obra
y porfía.

V

Ahora me pregunto que será de aquel fuego
y su sepulcro, la ceniza.-


***

Dame mis manos degolladas por la noche que no intercede,
palafrén de las más altas mareas,
mis manos degolladas entre los altos cepos y las llamas lunares,
mis manos migratorias por el cielo de agosto.

Dame mis manos degolladas por el antiguo oficio de la infancia,
mis manos que sajaron el cuello de la noche,
el destello del sueño con metáforas verdes,
el vino blasonado que se quedó dormido.

Amor de los incendios y de la perfección.-






                                                                                                                                Blanca Andréu




Imágenes: Pinturas de Ivana Besevic (contemporánea)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario