Vistas de página en total

domingo, 8 de octubre de 2017

Huelo a ti

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 1.819-



                                                                                                           Darío Jaramillo Agudelo

Poeta, novelista y ensayista colombiano, nacido en Santa Rosa de Osos, Antioquia, en 1947. Abogado y Economista graduado en la Universidad Javeriana de Bogotá. Fue miembro de los consejos de redacción de las revistas "Golpe de dados" y de la fundación Simón y Lola Guberek. De su poesía se ha hecho tres reediciones completas: 77 poesias (Universidad Nacional, 1987), 127 poemas (Universidad de Antioquia, 2000) y Libros de Poemas (Fondo de Cultura Económica, 2003) y cinco selecciones parciales. "Antología poética" (1991), "Cuanto silencio debajo de esta luna"(1992), "Razones del ausente" (1998), "Aunque es de noche" (2000) y "Del amor, del olvido" (2009).


                                                                                       "No menciones al amor:
                                                                                         bien sabes que sería profanarlo.
                                                                                         Déjalo ser en silencio para que sientas
                                                                                         la música que roza una piel amada"











HUELO A TI

Me persigue tu olor, me persigue y me posee.
No es este olor un perfume sobrepuesto sobre ti,
no es el aroma que llevas como una prenda más:
es tu olor más esencial, tu halo único.
Y cuando, ausente,mi vacío te convoca,
una ráfaga de ese aliento me llega del lugar más tierno
de la noche.
Yo huelo a ti
y tu olor me impregna después de estar juntos en el lecho,
y ese fino aroma me alimenta,
y ese aliento esencial me sustituye.
Yo huelo a ti.-


***

Que nadie toque este amor.
Que todos ignoren el sigilo de nuestro cielo nocturno
y el secreto sea el are dichso
de nuestros plácidos suspiros.
Que ningún extraño contamine el sueño
tuyo y mío:
cualquier visitante es un invasor en el tibio ámbito
donde habitamos:
aquí el tiempo es agua fresca en movimiento,
apenas sutil vuelo,
y toda la gente viven muy lejos de nuestro jardín alucinado,
ajenos a nuestro paraíso secreto.-



AMORES IMPOSIBLES

Entre el amor imposible y la presencia de la muerte
transcurre el día.
¿se detiene el corazón o explota?
El olor de la clínica me trae las preguntas:
¿Me licuaré por dentro?
¿Me aferraré a la vida?
o dejaré sereno que el fin llegue?
El amor absoluto es el amor imposible,
este feliz amor en que te invoco obsesivo
y tú ni me recuerdas.
Este amor imposible es la manera como la muerte
se apodera de mí por la mañana.-


***

Una amor imposible es el más feliz de los amores.
O puede serlo.
Basta que creas que es posible un amor imposible
y esto hará la felicidad del amor imposible.
Puede que seas el amor imposible de tu amor imposible.
Pero esto es un milagro.


***

Yo fuí lentamente a tumbos perdiéndome
sin rumbo y contra las paredes,
yo me aniquilé por capricho de un mal amor posible.
Sufrí. Descendí a los infiernos, a varios infiernos,
usé las máscaras más degradantes, repté.
Sufrí.
Vinieron a salvarme los amores imposibles,
amores sin astucia y sin heridas,
amores curativos que no existen.


***

Primer está el delirio:
visitante travieso incrustado en la sombra del techo,
volátil en el pliegue de una cortina,
sonriendo desde la oscuridad,
desde la nada,
susurrándome.-


ENCUENTROS

Afuera el frío viento
      el ocre del sol en el crepúsculo,
     el azul de un solo tono en todo el cielo,
      y tú lejos,
     -y tú lejos.-



CUATRO PREGUNTAS

¿Cuánto más descarriamiento
más subir a la nada
cuándo más estallar tan total
cuándo más un tan claro delirio
más abrazo un abrazo?.-


***

Por qué no tu boca aquí,
por qué no sobre mi piel tu aliento
por qué no adentro yo de tus abismos?.-




                                                                                                           Darío Jaramillo Agudelo



Imágenes: Arte digital contemporáneo






quiquedelucio@gmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario