Vistas de página en total

martes, 10 de octubre de 2017

En algún lugar

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.000 escritores, respetando el derecho de autor.






 
Publicación N° 1.821-



                                                                                                                     Violeta Camerati

Poeta chilena, nacida la región del Maule en 1922 y fallecida el 18 de abril de 2016. Su libro de poemas "Más allá de la ventana" obtuvo el Primer Premio de la Municipalidad de Santiago en 1985, otras de sus publicaciones son: "Imágenes" (1970), "Ejercicio en sol" (1980), etc. Participó en las antologías "Tercera antología de Poesía y Cuento" (1984), "Antología, Diccionario de Autores de la Región del Maule" (1984), "Antología Personal de la Poesía Chilena Contemporánea" (1985), "La Mujer en la Poesía Chilena de los 80" (1987), "Cien años de Poesía" (2001), etc.



                                                                                         "Aunque tenga los días contados
                                                                                           no le resto valor
                                                                                           a mis sueños.
                                                                                           Sumar no cuesta nada"









EN ALGÚN LUGAR

¿Qué será de esa mano
que aún me acaricia
y quedó
reposada en los helechos?

¿Y los ojos,
qué será de los ojos sumergidos
en aguas verdeazules
que acosan la memoria?

¿Dónde
quedó ese verano
y el oleaje de encinas
dónde,
el cielo clandestino
en una calle de Lisboa?

Busco el lugar
donde escondí tu nombre.-


***

Hubo años en que los hombres se volvieron cuerdos
pero de pronto,
la ceguera
abre sus diques
de pólvora y espanto
y en ese terrenal infierno
la muerte corre con botas de siete leguas.-



ESTÁS AQUÍ

Yo busco tu presencia sin olvido
sin olvido y a solas con tu sombra
y en medio del silencio de la noche
aquí junto a mi oído alguien me nombra.

Entre las frías sábanas de lino
aún guardo la tibieza de tu frente
te siento cerca y en la cama, sola
yo sé que estás aquí y estás ausente.

Tú me llamas, amor, y yo presiento
que derribas entonces ese muro
pero ay, ya no eres tú, sólo es el viento.

Sólo el viento que ahora es el testigo
de tus ojos que viajan a lo oscuro.
Se fue tu voz pero quedó conmigo.-



CONOZCO LA TRISTEZA

Conozco la tristeza
de buscar sus ojos en las sombras
y hallar
sólo esos muros infranqueables
y el sabor de oscuras marejadas
Trizada está la luz entre los dedos
como los juncos con la última lluvia.
¿Qué será de ese verano,
del oleaje de encinas
y el rumor de las acacias?
¿Dónde la perdida mano?
¿Qué hará ahora
si se hunden sus pies en la neblina
o de pronto en la noche se evapora?
Me consuela pensar
que aún hay mares de lavanda
a la altura de tus ojos,
ventanas abiertas
y cielo, todavía.-



EL TIEMPO DETENIDO

No puedo como tú (eres valiente)
"quemar lo que amé"
ni borrar
"los testigos de lo que amé".

No puedo:
es arrancar de cuajo las raíces.

Todo persiste:
imágenes del tiempo que pasó
y permanece,
el brillo de unos ojos
que aún me miran
y en mi piel
la caricia de una mano desvelada.

Por eso, amor, te digo:
guardo una secreta llama
es hoy lo que fue ayer.

Y esa es mi desgracia...
la implacable memoria.-



ASUNTO MATEMÁTICO

Matemáticamente
estoy vencido:
soy
un cero a la izquierda.-


***

La pesadumbre se desangra
y los ruinosos días
secan las hojas de los árboles
muerden la garganta
roen las perdidas manos
y quedan tantos
tantos con semejante ausencia.-





                                                                                                                    Violeta Camerati



Imágenes: Pinturas de Gustav Klimt






quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario