Vistas de página en total

jueves, 19 de octubre de 2017

En el libro

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.000 escritores, respetando el derecho de autor.







                                                                                                                       Viviana Restrepo

Poeta colombiana, nacida en Medellín en 1985. Ha publicado , entre otros, el libro de poemas "Lo que dura un eclipse" y participado en unas diez antologías de la poesía joven , tanto de Colombia como del exterior . Poemas suyos han aparecido en las revistas literarias: "Asfódelo", "Punto seguido", "Prometeo", "Polifonía" de la Universidad Tecnológica de Pereira, etc. Formó parte de la organización del Encuentro Anual de Poetas de la Zona Noroccidental de Medellín. Ha participado en numerosos recitales poéticos en toda la extensión de su país.


                                                                                                                "estás pegado a mí
                                                                                                                 como el ancla de un barco
                                                                                                                 aún así eres marinero
                                                                                                                 desde antes de la luz"










EN EL LIBRO LLUEVE

En el libro llueve
y no hay rastro de ceniza en el cuerpo.

Dios bendijo tu semilla
para que opacaras mi maldición.

Pronuncia las palabras benditas
y se dibujarán estrías negras
sobre los ojos
y por debajo de la piel
donde no llega aún la sed
ni el agua para saciarla.

Yo no sé qué escribo.

Puedo mirar muchas veces el sol
y no sufrir
porque tengo estrías negras en los ojos
y una sed que no se acaba
ni se sacia
con el agua lluvia del libro.-



REFLEJO

Mi oración es una barca:
                                 rema sola en la noche.

Mi susurro es un impulso.

El aliento ya quema

Yo podría dejarte mi canción
si tu corazón fuera un oráculo en medio de las aguas

y ofrendarte mi cuerpo para que no te abandones

Pero no puedo regresar
soy ceniza.-



CONSAGRACIÓN ESCRITA

Que no agonice

Que no muera
la palabra que aún no pronuncio
que no escribo.

El conjuro rasga el cielo.

Todo deseo emerge
ennegrece en laguna de polvo.
El gemido no pronunciado.
La argolla en pacto de sangre.
El altar interior es preparado
y la única voz me dictará su secreto

detrás de la puerta.-



A F

Entre tú y yo una ciudad
amurallada por árboles y hombres

entre tú y yo un río

y tu único amor: el sendero hacia el sur.

Hay una voz que canta y no te buscará
porque ahora tu hogar
es la huella en el camino.-



UN CAMINO

En la búsqueda del camino
aparece el laberinto de arena,
tu lengua aparta mi pie del sendero.

Ahora, el reloj gira
hacia el lado contrario

y la cruz que tengo dibujada
en mi ojo izquierdo
es cada vez más negra.

Yo que amo tanto el fuego
te haces sed de agua para mí.-



EL OTRO

No sabes leer
                     las líneas de mis manos.

Ni pensar mi lengua
                     que arde detrás de mí.

Tu raíz es otra.
Estás al otro lado de la luz.
Tienes un ojo anclado en el rostro
sólo un ojo para ver lo indescifrable
un ojo rojo...

Cómo ver la forma del fuego que has robado
si tu ano la delineó y no la he visto aún?.-


TRES

El ojo de la noche cubre el bosque; en él
se inscribe nuestro pacto.

La promesa vive en letra grabada.

He visto la sombras de mi infancia
mutar conmigo en la vigilia.

Ah, ¿qué sé yo del abrazo?
                       ¿de la sangre en las bocas?

Escribo sobre trazos ajenos
para rescatar la heredad del alma.

Cederé mis manos
para hablar de la ofrenda.

Primia sangre

Seguiré besando
esta guerra de sangre
hasta descubrir
en el abismo del cuerpo
todos los misterios de la voz.

Esa que grita y calla
esa que aturde el interior de la vigilia
con su profecía
ésa que me convierte en sal.

En hierba amarga.

Aún con un solo pie
besaré una vez más
esta guerra que me produce fiebre
y deseos de parir.-




                                                                                                                 Viviana Restrepo




Imágenes: Pinturas de Lita Cabellut  (España, 1961)






quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario