Vistas de página en total

jueves, 31 de agosto de 2017

Dejar de amar


Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 1.783-



                                                                                                                          Alejandra Pinto

Poeta chilena, nacida en octubre de 1969, en Santiago de Chile. Durante su infancia vivió en Bélgica dado el exilio de sus padres, donde se educó en el idioma flamenco. Luego se radicó en España y en 1986 regresó a su país. Es profesora de Filosofía para alumnos del secundario, egresada en los noventa en Pedagogía de la Filosofía.  Publicó su primer poemario en Ediciones de Webo, una editorial de Mendoza, Argentina, a cargo de la escritora María García. Ha participado, además, de numerosas antologías y ha salido finalista en varios concursos de poesía de su país y del extranjero.


                                                                                          "esta calle me permite circular pasiones
                                                                                            de noche, en el día niños que arrancan
                                                                                            y cuando llueve perros corriendo
                                                                                            haciendo sonar sus patas mojadas"

                








PARA DEJAR DE AMAR

sigo el esquema ciego de mi cordura,
la ampulosa espina de quien antes de amar
miró hacia atrás y no encontró ramas
ni hojas que le hablaran de esperanza.
desmadrejado el pelo,
el silencio sale de mi boca como una humareda
después lloraré sin esfuerzo,
hablándole bajo a tu dolor,
a tu infinita pena que me duele.
hay alguien que sufre en ti.
una estela imprecisa del dolor,
si fueran mis manos el calor de vendas
con que hacerte ciego
y a mitad del camino volverme a ti.

esta vida que sólo es el equilibrio precario
antes de morir
y dios sabe que no quiero partir
sin antes haber amado.
desde un lugar que no es el corazón
decidí dejar de amarte.
desamarré las sogas
porque colgaban como esperando la horca
y es demasiado pronto para que cese
la vida imposibilitada de amor.
será que soy muy joven para morir.

que esta latitud de tercos
nos deja al borde del hielo,
como si miráramos la luz y el cielo se eclipsara
porque algo nuestro nos supera,
como si existiera el destino,
como si no fuera el sol la lenta plenitud
de la carencia
porque mancha desprovisto de piel
nos golpea terco en la visión,
nos deja soñar y que hablemos del poder
como si fuéramos carentes de fuerza
y la mirada imperfecta de ese luto
no lo trastocara.

enterré mi amor en ese tronco hueco
que ya se deshace.
amarré a lo distante el verbo amar
que me falta,
llené de palabras el vacío cuenco
de mis lunas
y soñé este amor de sol y mitad
después del trigo.-



HOY REGRESÉ A TUS MANOS

de las vueltas, hoy regresé a tus manos,
al paso exacto y diminuto que
me hago de ti,
en que me encuentro vaciada en mi cuerpo
a medio camino de ser.
entonces, tu voz lo llena todo
y mi cuerpo deja de dormir
y se aprieta en un despertar singular
como si estuviéramos rumbo al mar
y las bocas no nos acallaran.
hoy quiero volver infinitamente a tus ojos,
al desecho de malestar que se vuelve
este protagonismo del cuerpo,
junto a tus manos como un
momento de trapos.
esos pasos se alejan y de la inmensidad
de la vida
sólo quiero tu eterna presencia,
esta perpetuidad de infinito,
de una dulzura apegada a tus labios,
a tus dedos largos,
a tu cuerpo sin daño,
a tu olor perfecto
imantado de querencia para mí.-



LUZ

ando pendiente de los juegos
de la luz
de cómo el vidrio empañado
se ilumina de repente
contrastando con la noche

señales de que avanzo
al menos me muevo
de ahí a inventar motivos
hay sólo un paso.

que se deslice la luz
por las rendijas
que inhale sospechosa
los abismos.-



QUEMA

la soledad quema
y abomba el cuerpo
lo hincha de licores
desperdiciados
de reflejos temblorosos
entre las paredes del alma
de espirales sonoras
en las que me absorbo.-

***

hace unos días
descubría que no había
a quien llamarle "tú"
en mis letras
aquél hombre
amado
no cede
no tranza ser dueño
de sus apariciones
y así sea
y amén
no hay más tensión
a la que deberme
que esta que escribo
dejo de lado
lo que no me sale
al encuentro,-





                                                                                                                  Alejandra Pinto




Imágenes: Pinturas de Fren Williams





quiquedelucio@gmail.com





1 comentario:

  1. buenos consejos tambien he seguido videos en youtube de Como dejar de amar a alguien pero es bien dificil estoy luchando mucho con eso

    ResponderEliminar