Vistas de página en total

viernes, 1 de septiembre de 2017

Esa tarde


Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionados por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.000 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.784-



                                                                                                             Héctor Alfonso Monsalve

Poeta chileno, nacido el 15 de septiembre de 1970. Ha participado de varias antologías de su país y del extranjero. Publicó, entre otros, los poemarios: "Elena" (2010), "Poemas reclinables" (1997), etc.


                                                                                       "la luz es un sueño repetido
                                                                                         son las cinco de la mañana
                                                                                         pienso en dejar de hacer algunas cosas,
                                                                                         en que estar solo es parte de la vida"








RECUERDAS ESA TARDE ?

Tomabas café y decías
que querías volver el tiempo atrás

Así, casi desnuda, como estabas
creías poder delimitar, redefinir

Y yo te dejaba hablar
leer mis versos
tocarme a veces la rodilla

Ahora pienso que esa tarde
así, vestido aún, con mi corbata
fui realmente el que soñaba ser.-



REGOCIJO

Ahora es tarde y la casa
tiene olor a cera

Hay sombras
de madera intacta

Elena se desnuda sentada
apretada con frío

Olvidó cerrar a tiempo las ventanas

Pero antes
dejó dulces en el velador.-



ÚNICO TESTIGO

Cómo volaba envuelta en polen
cercada por hortensias
transparente entre el ramaje
yo la vi

Pero no sé decir aún ramaje
y menos polen
Apenas puedo escribir
para contarles

soy tan pequeña

Me escondo entre quebrachos
y miro a Elena como es:
Baila a escondidas
Ama a un único hombre
No compara

Cuando me ve
me pide auxilio
Ella está a punto de caer

y alguien la empuja.-



QUE COSAS EXTRAÑAS ME TRAJISTE

La primera vez que te vi
volaron en bandada
por la calle Providencia
palomas en la noche

Emigraron a oscuras

El día que te vi
cayeron cientos de polillas
sobre el capó de mi auto
y yo las confundí con hojas secas

Bailabas arriba de la mesa para mí
callabas durante horas para mí
arriesgabas tu vida

Que cosas extrañas me trajiste

¿Recuerdas aquel farol que se apagaba
cada vez que decías: no te quiero?.-



DENTRO DE MÍ TU CORAZÓN

Sinuoso espejo
¿qué palabras te aterran?

Yo te digo que aún estando no están
aún tomando de la misma copa
saludando con el brazo en alto
no están

Y no es que se hayan ido para siempre
no estuvieron siquiera
Cúmulo de imágenes vacías
groserías del tiempo

Espejo, ¿supiste del bosque o la neblina
que son recolectores como tú?

Dices: dentro de mí la princesa
corre inconmovible hacia la sala
vestida de azul, de verde, de rosado
corre inconclusa hacia la sala

Dentro de mí
sabe del control de sus pasiones
Nadie la ve llorar porque no llora
Nadie la ve correr porque no corre

Y crece sin embargo
Y reina en su reino indestructible.-


1

Nunca
escribí algo para tí
Ni siquiera rocé el espacio
de tu vientre con mi lápiz
Sólo dibujé tus muslos
reflejados y empañados
en el vidrio de mi auto
con pasión.-


II

Puedo ver alejándose
su cuerpo acurrucado
por las sábanas vírgenes
donde escribí un poema interminable
recordando lo sacro de sus pies
entrecruzados.-



                                                                                                         Héctor Alfonso Monsalve



Imágenes: Pinturas de Yossi Kotler  (contemporáneo)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario