Vistas de página en total

jueves, 21 de septiembre de 2017

Me sugiere

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 1.804-


                                                                                                                        Zulema Retamal

Poeta y gestora cultural de Chile, nacida en Arauco en 1960. Es profesora de Castellano por la Universidad de Chile. Co-fundadora de la revista de Arte y Literatura MIRA desde 1981. Ha publicado "Las que no somos santas" (Rileditores, 2001), "Trazos de luna" (Vitral, 1999), etc. En el 2002 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile selecciona su proyecto para representar al país en el III Congreso de Poesía Hispánica de Europa y de las Américas realizado en la Universidad de Pécs, Hungría. Participa como expositora en Congresos nacionales e internacionales de Poesía.


                                                                                                           "Las que no somos santas
                                                                                                            quemamos las naves
                                                                                                            sin golpes de pecho
                                                                                                            en la plaza del pueblo"



  






ME SUGIERE

Me sugiere esta niebla
y los árboles del camino
los territorios íntimos
los lugares sagrados
la hora del alimento
los piñones
el trigo masticado
Me sugiera esta intransparencia
el sueño de los siglos

Más allá no sé si puedas
estar tú
detrás de los álamos en la niebla
de las araucarias
en la punta del cerro

No sé si cerca de este diluvio
de diminutas aguas
puedas estar tú.-



ALTIVA

Voy directo hacia ti
y me ofrezco
como una fuente vacía
voy encontrándote
en el camino desierto
detrás de cada paso
lejos de tu ventana cerrada
y cabalgo la madrugada
sobre estos cerros
azules de miseria
sólo para que tú entiendas
que este crujir de huesos
hacinados
es la respuesta a la osadía
de repetirme -yo misma-
y un millón de veces
el sexto mandamiento.-



PRIMER ENCUENTRO

Me declaro el alma mater
de estos días vagatorios
y huyo a la faz blanca
de los calendarios.
La tierra de nadie cruje
fértil y doliente
la luna se troza encarnada
mientras cubres
tu sexo imaginario.
Yo te observo satánica
y constelada
bajo los notros floridos
te acecho, te huelo
Te espero
suelto al viento
mi carnívora melena
y un estruendo de nubes rosadas
pronuncia al fin
el nombre de todos los días.-



RAZONES

Permanecerás
porque conozco
tus celos habituales
Porque mansamente
-y a tu gusto-
te revuelves
y aglutinas en mi cuerpo
porque alguna vez
he muerto de la risa
cuando has despertado
en mitad de la noche
pronunciando el nombre
de otra.-



MOMENTOS

En medio del armario
de la abuela
están las palabras
las ocultas y frescas palabras
en el ancho pasllo
en las ventanas
en la tarde
vuelan zumban
como locos matapiojos en nubes
son tantas
que de tantas
me atraviesan y se van
dejando mi estructura
en los campos de poleo
o en ciegas avenidas
que conducen siempre
a la puerta de tu casa.-



DIVINO TESORO

Y de tan santa que éramos
corríamos
los domingos de madrugada
para inventarle
los mil y un pecados
al cura del pueblo
que por aquellos días
era un milagro de Dios.-


                                                                                                                       Zulema Retamal




Imágenes: Pinturas de Michael Steirnagle.






quiquedelucio@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario