Vistas de página en total

viernes, 29 de septiembre de 2017

Si solo




Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 2.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 1.811-



                                                                                                   Carmen Mercedes Rivadeneira

Poeta, narradora y gestora cultural de Ecuador, nacida en Esmeraldas. Es Directora de Cultura de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas. Ha publicado, entre otros, "El novedoso transcurrir" (2001), "Versos para la ausencia" (2003), "Breviario para mejorar el habla", "Convocación", "La casa de la mujer desnuda",  "Cantos para Daniela" (Poesía infantil),  etc. Coordinó el Primer Encuentro Nacional de Escritoras del Ecuador en la ciudad de Manta. Produjo, dirigió y condujo el programa televisivo "Dígalo así". Conferencista de temas culturales y educativos en distintas ciudades de su país.


                                                                                      "Y se van. Y tan solo nos queda de su paso
                                                                                        el registro intangible
                                                                                        de los irrealizados sueños
                                                                                        que para ellos soñamos"








SI SOLO

Si solo una palabra
tan solo una
de las tantas que hoy
recitas.
Si solo una caricia
tan solo una
de las suaves y tiernas
que me ofreces.

Si únicamente un beso
devoto,
dulce y fresco
hubiese mitigado
en su momento
el acerbo camino
de mis dudas.

Mis ríos desatados
habrían arrasado
las distancias.

Y florecidas mis rosas
hubiesen mutilado las espinas.-



NOSTALGIA

Del tiempo en que sus ojos
vieron las espumas
blanquecer las olas en la playa,
llegan también las olas
que se llevaron
la fantasía escrita
en esa arena
con el lápiz digital
que empuñaron
los sueños de la infancia.-



PÁGINA EN BLANCO

No busques en mí los arrebatos
que tú y el tiempo
llevaron a la nada.
No busques arrebatos
que el olvido,
sin lugar a excusas,
volvió página en blanco.-



ALUD

Dorados rayos
entibian la mañana.
Un corazón espera,
apremia la respuesta.
Y súbito un alud
estrepitosamente se desgrana
para matar en frío
a la esperanza.-



SAUDADE

Tengo para ti, inagotable,
un mar de recónditas ternuras.
Agostadas las alas
del vuelo pasional que disfrutams
se desbordan adentro todas las suavidades
para aliviar tu espíritu,
si estremecida ave te percibo
entre el despiadado caer de la tormenta.

Mas, hurgada la memoria de mis
íntimas vivencias,
ante la dicha de encontrar que
acurrucada en el fondo
persiste de mi amor primero su vigencia,
presa soy de la añoranza del tiempo,
mágico tiempo,
en que sólo tu mirar bastaba
para encender mi corazón
mi piel,
y apurar mis líquidas esencias.-



EL HORIZONTE ...A VECES

A veces cuando miro el horizonte
y se allegan las penumbras del pasado
y en medio de sus sombras descubro estremecida
las llamas de unos ojos que me acechan.
Se pierden del entorno los vívidos colores
y mostrando sus inclementes garras
surgen monstruos arcaicos
de babosa y repugnante toba.

A veces cuando miro el horizonte
instálase aplomada la tristeza,
mas resurjo con la fuerza limpia
que en su línea me trueca en osada equilibrista,
gladiadora de sueños que me acercan
al punto que me conserve ilesa
de esas atroces fieras
que en lo arcano se esconden
con su azote de culpas
y el amargo de los sinsabores.-



                                                                                              Carmen Mercedes Rivadeneira





Imágenes: Pinturas de Alina Maksimenko  (contemporánea)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario