Vistas de página en total

domingo, 18 de septiembre de 2016

Vine a perder

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.400 escritores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.475-


                                                                                                       Diana Moncada

Poeta y periodista cultural de Venezuela, nacida en 1989. Autora del poemario "Cuerpo Crepuscular", ganador del Concurso Autores Inéditos, Monte Ávila Editores (2013).  Prologuista del libro "Al filo de Miýó Vestrini", del sello editorial independiente Letra Muerta. Es miembro del colectivo cultural Letra Franca. Ha participado, además, en numerosas antologías y páginas de literatura de su país y el extranjero.


                                                                                             "Quiero salvarme de mí
                                                                                               de la rota de la incompleta
                                                                                               quiero poder nacer nacer por fin
                                                                                               nacer cuerpo ser un cuerpo alboreado"  










VINE A PERDER


Vuelvo sobre la misma grieta como una máquina destartalada.
Vuelvo sobre el mismo error,
sobre la misma cacería de blancos espejos.

Vuelvo, aun sabiendo que la palabra
me es sensualmente inútil,
aun sabiendo que no daré nunca con ningún maldito clavo
sabiendo que nada podré decir
sobre los lobos ahogados en la carroña de mi tedio.

Vine con el poema
-ciegamente-
a perder.-


***

Quiero nacer
quiero
desprenderme de esta sangre
despoblarme de esta muerta
desnudarme de este rostro.
Abrir las piernas entre árboles hinchados
y engendrar las selvas
donde el deseo brote ciego.

Quiero
asomar mi cabeza entre los labios del mundo
lamer la noche hasta dejarla blanca
perseguir los latidos de mi pubis
convulsionado.-


***

Hoy despejo de mi cuerpo
todo significado
todo uso y mal uso
todas las estigmas
todas las estéticas
todas las palabras.

Hoy mi cuerpo es SER absoluto
hoy
sólo quiero devorarme
hacerme añicos
callar mi boca
enjaularlos a todos
y explotar en una lluvia sin fin
de espasmos
que libere y mate
a los cuerpos dormidos.-


 ***

Habito en el delirio borroso
del que me sigue soñando.
Sigo siendo la demencia alojada
en esos ojos dormidos
la presa del ave perdida
que me busca en el dolor de su ceguera
susurrándome oraciones inútiles
que intento atajar en esta fiebre de creer
de sabernos.
Yo le busco también
le busco
pero no puedo soñar
he despertado para siempre
y la muerte comienza
cuando los ojos se abren.-


***

Atravieso el vientre de la tierra
con mis alas añejadas de soles ya desnudos
traspaso su carne
como si derribara cada muro
que ha intentado separarme
de mi bestia envenenada.
La recupero la alimento la echo a volar
se hace sangre
devora cada una de mis sombras
degollo mis nombres, todo estéril pensamiento
hace de mis pechos flamas inmortales
y de mis ojos profundos lagos para gemir.

Mi bestia ha vestido mi cuerpo
ha tensado mis huesos
ha hecho de mí, su ser
y ha destronado para siempre
mis viejas
y duras
máscaras.-


***

Somos una puerta abierta en el espacio
y el espacio pasando a través de ella.
Hemos construido un no lugar en las afueras del tiempo
y hemos desgarrado las fronteras de la piel
erigiendo puentes vivos
hechos de sangre y contorsión.
Hemos fecundado un nuevo y único sexo
siempre libre y latiente.
Nos hemos habitado
sin tenernos.
Nos hemos vivido a través y fuera de los cuerpos.

Hemos engendrado olas y granos de arenas
que ahora vuelan llenos de nosotros.

Seguimos naciendo
                               para seguir
                                                muriendo de amor.-


***

Aquí todo arde
las paredes humean
la vida
huye por la ventana para respirar
el techo todo lo condensa
risas
        cantos
                  letras
                           luz.
Menos la angustia
la angustia lloverá más tarde
y entonces
será todo
peces y dolor.-


***

He muerto tantas veces
excepto las veces en que tuve que morir.-




                                                                                                                 Diana Moncada




Imágenes: Pinturas de Carolyn Andersson  (Estados Unidos, contemporánea)





quiquedelucio@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario