Vistas de página en total

viernes, 25 de septiembre de 2015

Poco sé de mí


Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.

Publicación N° 1.145

                                                                                        Clared Navarro

Poetisa de Venezuela, nacida en Carabobo en 1992. Estudiante de Educación  mención Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Textos suyos han aparecido en antologías de voces jóvenes, tales como: "Novísimas voces" (2008), "Antología de la letra voladora" (2010), "Antología de poetas liceístas III" (2008), etc. Actualmente dirige la revista de Cultura Universitaria "La cuna de oro", publicación editada por la Dirección de Cultura de la Universidad, en donde también se desempeña como traductora.


                                                                                   "Las nomeolvides son todas tuyas
                                                                                    crecen en climas fríos,
                                                                                    yo no las consigo
                                                                                    pero a ti sí"



POCO SÉ DE MÍ

sé el nombre que me dieron mis padres
y el que me he dado yo
con el tiempo

Sé de mi talla
que llenó un vientre
y llenará la tierra
más tarde

Estuve con los hombres
y nada mío conseguí entre sus manos

Conocí su vida y su trabajo
anduve sus caminos
pero poco de mí estuvo entre ellos

su paso fue distinto al mío

Esto es todo lo que sé.


***

Me piden que tome nota
que camine con elegancia
que sea educada y sutil
       eficaz y prudente

que utilice sólo colores
que se ven bien con mi piel papelón

que aprenda a callar
a plastificarme los dientes
y hacerlos brillar frente a los amigos

Me piden que guarde
todo registro administrativo de la familia
y cosa con dulzura pantalones rotos
y que cocine sin agregar lágrimas a la salsa
y acepte con emoción regalos
como planchas
lámparas
floreros

Y yo cumplo con el modelo
al pie de la letra
empleada del mes cada mes
ejemplar como ninguna otra

Pero ah,
cuando me canse
cuando decida
-cuando realmente decida
cuando reviente-

Volverán a tragarme los grandes demonios
y aunque traten
no se dormirá de nuevo el animal.


***

Las calles se llenan de niños
lloran, balbucean, duermen
son todos hijos míos
y no puedo verlos.

Aún no han nacido
pero están ahí

por ellos resisto.


***

No es el amor lo que me preocupa
sino la manera de encontrarlo

Sé que me espera hombre
que ha juntado para mí
todas las trinitarias del mundo

Pájaros que florean las copas,
háganme entender esto,

pues debo cruzar el monte
para alcanzarlo.


BARRO

Si el barro se endurece
yo también puedo hacerlo

Moldearme hasta la forma que deseen
ser lo útil de un vaso
y con la luz volverme piedra
y resistir

Pero si al lanzarme al charco
mi forma queda marcada
entonces que esa imagen se seque
bajo el sol

Y venga a vivir esta vida
que yo no quiero.


***

A veces pasa,
las monarcas emigran
hacen nubes anaranjadas
entre las plantas.

La ciudad explota en mariposas.

Entonces
es fácil provocar temblores,
cuidar de los gatos enfermos,

Abrir las cajas
sin mucho asombro.


***

El corazón del abuelo
sopla con dificultad,

su voz es apenas un ronroneo
que lo mantiene atado a la cama.

Personas vienen de lejos a escucharlo,

por la tarde lo arrastran hasta el porche
y él se tumba al sol
guardando silencio

El corazón del abuelo
es un lagarto viejo,

tiene los ojos
un brillo distinto.

Ya nadie busca cariaquitos morados
para dejarlos en la mesa de noche,

cualquier flor de buena suerte
es inútil ahora.-



                                                                                              Clared Navarro




Imágenes: Pinturas de Edouard Bisson  (Francia, 1856 - 1939)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario