Vistas de página en total

jueves, 24 de septiembre de 2015

Mujer abyecta

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


Publicación N° 1.144-


                                                                                                     Daniela Galdino

Poetisa y docente de Brasil, nacida en Itabuna en 1960. Es Licenciada en Letras por UESC, Maestría en Literatura y Diversidad Cultural por UEFS. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Étnicos y Africanos. Participó en 2009 y 2010, en las dos ediciones de la antología "Diálogos: Visión general de la nueva Grapiúna Poesía" , publicado por Editus-Via Litterarum. También participó en el teatro universitario UESC  y como Directora del Departamento de Letras. Entre otros, publicó el poemario Veinte Calidorcópicos en el año 2005.

                   
                                                                                  "Soy espada soy abebé
                                                                                   soy flor amarilla 
                                                                                   que abre hacia adentro
                                                                                   tengo una sutileza de explosión"





MUJER ABYECTA

No sé dibujar
no sé hacer cuentas
solo entiendo de asustar palabras.

Le jalo la cola al verbo
le clavo los dientes en el dorso.

Quiero des-edificar hogares
provocar el divorcio
entre significante y significado.
Entonces el hueco del lenguaje
se barrerá por el revés.

Acerco la boca a la oreja de los vocablos
y susurro:
"Dios es nuestra creación necesaria".
Ellos habitan pantanos de pánicos.
Están listos para representar mis terrores.

No espero el día
en que mi nombre flotará
en las páginas de una hagiogrfía.

No sé qué evangelio rige
las impurezas de mi arte.

Reboso de excrecencias,
dudas, luminosidades,
Y ...solo entiendo de asustar palabras.-


ALBORECIDA

desperté con un sol enorme
dentro de mí

se me abrasaron los órganos vitales
rayos transitaron por mis venas

pensamientos de lodo me burbujearon
en los mantos freáticos de la memoria

el sol se adueño de todo
expandió felonías olvidadas

creció un centenario baobab
en el terreno inhabitado de mí

el temblor de este nacimiento
alimentó un espectáculo frondoso:

sombra en la espalda del día
vértigo en la mariposa.-


NOSTALGIA AMANECIDA

mis pies contienen mapas
desfigurados por cartógrafos locos.

y esos pies tocan sin cuidado
la profusión de hilos...rastros...flujos...

olvido mis aires de muchacha
ignoro compendios
transito por rutas imprecisas:

la lengua recorre lágrimas
la boca traga axilas
los dedos iluminan cóncavos
la ostra grita espumas

el cuerpo se balancea en la cadencia
de la memoria indistinta:
sus chorros trémulos
en mis puntos cardinales.-


CONSEJO INFANTIL

Dandara

Medí el río que divide la ciudad del Mí
Contemplé el espectro de peces aislados
Aspiré el miasma de sueños olvidados
Seguí el transitar de las baronesas infértiles
Me multipliqué en silencio.
Ensayé la elegancia de las garzas.
Tus palabras me despertaron:
"yo soy mayor por dentro".


SEGUNDO CONSEJO INFANTIL

Luana

Toda ventana esconde preguntas.
Los parapetos contienen cabezas en brasas.
Un corazón de niña no reconoce obstáculos.
¿Dónde calles tan presurosas?
¿Dónde autos tragando gente?
¿Dónde hilos sin cometas enganchados?
La jaboticaba de tus ojos dijo:
"el cielo tiene más espacio.
Allá es donde voy a manejar".-


RUTINA

No necesito que nadie me defina.
Me seco...
Me hundo en el gran bote de basura
mezclada con las flores magulladas

Pero esquivo el destino irrecicable.
Permanezco donde no se supone.

Escapo de la muerte cosiendo melodías singulares.
Reinvento la poética en la travesía de las mañanas.

Madrugo dilación comiéndome las hojas del tiempo.
El estopín del verde basta a mis necesidades.

Devoro con vigor el producto de mi fertilidad.
Yo también soy mi principal nutriente.

En prolongados silencios me reforesto.
En desmedidos gestos me reflorezco.

Propago aromas y rompo el capullo:
en mi casa todos los días me vuelvo mariposa.-



                                                                                        Daniela Galdino



Imágenes: Pinturas de la artista de EE.UU, Grace Carol Bomer (contemporánea)




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario