Vistas de página en total

lunes, 16 de febrero de 2015

Versos Prohibidos

Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.

 


                                                                             Brenda Gallegos

Poeta de El Salvador, nacida el 7 de febrero de 1972 en Sensuntepeque, Cabañas. Se graduó como maestra en didáctica y Formación del Profesorado en la Universidad de El Salvador. Realizó estudios de pos grado en la Universidad de Valladolid, España. Ha escrito para las revistas: Huellas, Nueva Era, Carballeda de Zamora-España, etc. Ha participado en diferentes recitales nacionales y extranjeros como los de la ciudad de Oaxaca en México. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, en 1998 obtuvo el XVII Premio Hispanoamericano de Poesía Diego de Losada.

                                                           

                                                                  "Quiero percibirte
                                                                   enlentecer tu esfuerzo
                                                                   aparécete...acércate
                                                                   porque ya acaba el domingo"






VERSOS SOCIALMENTE PROHIBIDOS


Me gusta tu estirpe desafiante
Con talla alta
Y ese alarde extenuante
Tu compleja mirada
Esquiva
Sórdida
Indiferente
Cuando apareces desapercibido
Me doy cuenta que tu esfera
Constituye un objetivo no negociable.

II

Pienso tocarte tu manía de atrevido
Enseñarte a provocar con imaginación
Con profundidad del desacuerdo
Bailando con café y azúcar
Ignorando a la dependiente de la mañana
Fija tus dedos en mis mejillas
Ahuyenta el miedo que me cobija
Regálame cada aroma que desprendes
Hasta cuando al final digas: "adiós"
Sigámosle poniendo piezas a este rompecabezas
Termina el proyecto que aún no comienzas
Pero bajo el pudor que me queda
Debes saber que hago el amor en tu presencia.

III

Me entregaste mi poesía
Perfumaste mi impertinencia
Con tus proteínas
Me embrujaste enseguida
Con tu insistencia
Me sentí tan triste
Con tu desconfianza de cuatro paredes
Aceleraste el paso
Al filo de mi presencia
En verdad te recuerdo
Por tus palabras pequeñas.

IV

Si tú supieras
Cuanto absorbo la nostalgia
De risas, abrazos y besos
Si tú supieras
Como extraño tu aroma
Tu gracia y movimientos perversos
Si tú supieras
Del derrame de lágrimas
De liberarte, de encadenarte
Con la fortaleza que me enseñaste
Si lo supieras
Me bastara...

V

He cubierto mis carnes con tu aroma
Me azoto a diario el alma con lo cotidiano
Abusan de mi cuerpo
Más no de mi espíritu
Me enajeno de este mundo
Deseosa al menos
De sentirte
De tocarte
De explorarte
De imaginarte
De volverme pequeña a tu costado
Pasar desapercibido los 365 del año
Estirar los 60 segundos a tu lado
Sin importar las reglas efímeras
Haciéndome nudo ciego con mis ansias
Anímate ven a mi encuentro.

VI

Tu él prohibido
Yo la atrevida
Tu él más experimentado
Yo la inmadura
Tu el lineal
Yo la curva
Tu el molesto
Yo la indiferente
Tu el profesor
Yo la alumna
Tu el sensible
Yo la dama de hierro
Tu el serio
Yo la sonriente
Tu la poesía
Yo la poeta
Tu él hombre
Yo la mujer
Tu el provocado
Yo la provocadora
La pre juiciosa, la acelerada, la deseosa,
la arrepentida, la desconfianza, la hereje,
la mala...la única que está viva.-

VII

Estoy ausente en mi distancia
En la eterna lumbre que no acaba
Y dejaré de brillar energía etérea
Con palabras determinantes
Que obligan las circunstancias
Converso con tu ausencia
Revolotean mis entrañas
Se estremecen mis deseos y humores rebeldes
Ocupo un lugar en tu circunstancia.-


                                                                   
                                                                                      Brenda Gallegos




Imágenes: Pinturas de la artista de Estados Unidos Zula Kenyon (1873 - 1947)



quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario