Vistas de página en total

sábado, 14 de febrero de 2015

Olvido


Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.




                                                                            Laura Casasa

Poeta, filóloga y lingüista de Costa Rica, nacida en San José en 1976. Profesora de Comunicación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Obtuvo el Primer lugar en el Certámen de Ensayo, Premio Olmeca, 1996. Ha publicado: "Posibles futuros" (2009), "Los niños muertos" (2010), , "Parque de diversiones" (2010). Además publicó el ensayo crítico sobre literatura costarricense "El disecador de abuelitas" (2010). Colabora, entre otros, como articulista para el Suplemento Áncora del diario La Nación.


                                                     "Desde la celosía: la montaña
                                                      y los techos. Es de madrugada.
                                                      Mi cabeza, mi pequeña televisión
                                                      portátil me devuelve a Heidi caminando"






OLVIDO

Siempre estuve volviendo de tus manos,
del pañuelo abierto de tu lengua
y tu cuerpo por la noche.
Iniciaste entonces el silencio,
recogiste el amor que habías tendido
como un mantel ansioso al mediodía.
Yo fui un vagón confuso y triste viendo
tu sombra, tu cigarro, tu mano de cisne con cuchillos.
Sostenés el cigarro atardecido:
extensión de cuerpo blanco,
hoguera maniatada al borde de tu cuerpo
desfile amoroso de tu mano de humo.
Me olvide de Sabina.
Decido una vez más que debo deshacerme
del fajo de mi culpa y mi tragedia.
La muerte es tu cigarro ardiendo
y mis ojos que corren líquidos
fuera del borde de tu vida entregada.-


NOMBRES

Me han puesto varios nombres.
Algunos en secreto y otros  murmurando,
otros cuando llega al celular
una llamada de número privado.
Creo que estos nombres son dados por mujeres,
iguales que yo, pero tal vez
un poquito menos locas.
Porque si soy loca y otra mujer me lo dice,
me lo ponen en la cara como un limón usado,
debe ser porque algunas mujeres
no son como yo,
porque tal vez algunas mujeres son felices
en sus cuatro paredes, en su sofá design
o en su hombre celado con correa,
al que de vez en cuando
dejan dar un paseo por el barrio.
Yo solo vuelo a otros sitios,
sorda y anónima.-


REACTION ZONE

son cientos de cuerpos regados por el piso
puestos sobre las ventanas como calcomanías casuales
creciendo sobre los árboles
sobre los techos de las casas

soy yo desnuda y en la casa
soy yo desnuda sin mi cuerpo
que se ha ido de mí
salió de viaje

yo no soy esta voz
que desprendo de mí
con meditaciones pretenciosas

dicen que tengo más vidas en mi cuerpo
más muchachas diciendo cosas a mi oído desde adentro
llevo lamias y medusas
con mi triste clóset-cuerpo
todas despiertas en prisión
pasando jarros de metal por los barrotes
exigiendo salir, la libertad

ayer me levanté, fui a hacer compras
bañé mi cuerpo
le di algo que no me dio mi amante
el día de antes
me muerde desde dentro
como un perro con hambre
que busca en basureros

soy una de las mujeres desnudas de las fotos
no me hace falta estar en el mar muerto

es que estoy colgando
de un gancho industrial pesado y viejo
como uno de esos pobres animales
desollada.-


PENÉLOPE

Penélope está frente a mí
mirándome sexy
desde la pared de lata del bus de Vargas Araya.

Yo detrás de Lumaca,
el humo negro me hace cerrar las ventanas
del auto
antes de que sea demasiado tarde.

Pienso en Pe que está acostada en algún lugar
mirándome con deseo,
invitándome a que la siga,
que la toque
que también me acueste con ella
y la mire como ella a mí,
con sus ojos café de gitana,

puedo acostarme junto a ella y mirarla,
y ser fotografiada con ella
para la campaña de MNG
y desearla con el chile picante en la boca

y pensar que dormirá conmigo
mientras el humo negro de la mufla
nos aleja, a ella y a mí,
que sólo soy
un retrato frente al anuncio.-


                                                                      Laura Casasa    




Imágenes: Pinturas del artista italiano, del futurismo, Umberto Boccioni.




quiquedelucio@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario