Vistas de página en total

jueves, 19 de febrero de 2015

Avenida


Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.




                                                                     Joaquín De La Torre

Poeta y ensayista mexicano nacido en 1991. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM en donde actualmente es profesor ayudante en la materia de Literatura Iberoamericana. Es autor de la plaqueta "Soñé con una sombra" (2013) y ha publicado en revistas literarias como "La cigarra", "La gaceta Río Arriba"y en periódicos de poesía. Sus trabajos aparecen en diversas antologías como: "Diez años sin Octavio Paz" (2009). Es colaborador permanente de la revista TRAMA Magazine.

                                                                 
                                                                     "No eramos nuevas semillas
                                                                      del día, sólo el despunte
                                                                      de su vuelo, con suerte.
                                                                      Bebimos amor en negros vasos"
                                                           





AVENIDA

si tú y yo
caminamos por una calle despoblada
por esa avenida que termina allá
donde empieza el atardecer
si tú y yo
al paso vamos dejando
una llovizna que incomoda
que se escapa
por entre las grietas del concreto
hasta la tierra
si con nuestra risa hacemos volver con rareza
los rostros de la gente
si tú y yo
hacemos que calle la multitud
que refrenen sus vasos brindando
que encuentren de pronto
en sus bolsillos
la llave que perdieron hace tantos años atrás
si con nuestra respiración/ fatigada
de alegría/ calla la música que revienta cada noche
es porque el amor atraviesa tan pocas veces por ahí
que a algunos pocos le despierta nostalgia
y más veces le resulta extraño/
es hablar ese idioma que alguna vez
todos supimos y del que apenas
queda una ruina entre los labios.-


MADRIGAL

como tus ojos pocas cosas/ claros
como el aire que se debe respirar
nada queda/ verde
cual germen de algo
tu mirada cae como un tajo de cielo
y el cielo se expande en mí
      así empieza todo
      parece la claridad peligrosa.-


LUNA

en mí un sol muerto de frío
resiste brillando como luna
contra tus inconmovibles dedos
      en algún sitio del sueño
pellizcas mi arteria y me revientas/ las estrellas
buscan su sitio en el cielo
mientras yo persigo la mañana
que me es extraña ya
y en este letargo oscuro sólo tus dedos brillan.-


NUNCA

no hace mucho tiempo te soñé con otro rostro
te prendiste al corazón
y entre el alar de mis venas
me descarnó tu vuelo
alguna vez te oí cantar y fue como si soltaras vida
en mi pecho/ poco a poco
fue crujiendo un sueño
fuiste llenándome de vuelo
y estrujaste un cielo entre mis costillas
y aún así necesitaste abrirte más espacio
y ahora cuando me muera
y los buitres intenten comerme
sólo tragaran la palabra nunca
porque no dejaste nada más.-


CADENAS

tras conocer la miseria del mundo
en un rincón
abandoné mis maletas
el único clavo del que no me descarné
fue mi sangre militante
por la mujer/ los ángeles
realmente alzan el vuelo
con el esplendor del sexo
sin el esplendor de dios
aleteando en lo más oscuro/ ese lugar
donde las mujeres guardan su risa
      se destaca el cielo
cuando ondulante y tiznado en rojo
hombres y mujeres emprendemos el vuelo
que revientan los cuerpos contra la furia
si nos hiere algo si esperamos una masacre
que sea la del amor
      conozco bien la carne lacerada
y no me equivoco
sólo se justifican las cadenas
con unos labios insomnes
      son ellos los pilares del mundo
sosteniendo la noche.-


TESORO

algo delimita en el aire nuestra sonrisa
sin gran cosa ya en su fondo/ nace/
se petrifica/ a un terrible ritmo
cesa su palpitación/ entre sus deseos
cruza el recuerdo de la infancia
sin encontrar alivio/
crece
como canto de golondrina/ recae/
no obstante
es nuestra pertenencia aún.-


                                                                         Joaquín De La Torre





Imágenes: Pinturas del artista James Tissot (Francia, 1836 - 1902)



quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario