Vistas de página en total

viernes, 27 de febrero de 2015

Poemas impuros


Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique  de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.

                                                   
                                                                              Nuria Amat

Poeta, narradora y ensayista  española nacida en Barcelona en 1950. Es Licenciada en Filosofía y Letras y Doctora en Ciencias de la Información. En 2001 su libro "El país del alma" fue finalista del Premio "Rómulo Gallegos" y otro libro suyo "Reina de América" fue nominado al prestigioso Premio Literario IMPAC 2007. También publicó los poemarios: "Pan de boda" (1977), "Amor infiel" (2004), "Amor y Guerra" (2011), etc. Obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona en el 2002 y el Premio Ramón Llull en el 2011.

                                                                          "Experiencia es el pasado
                                                                           resumido en una frase
                                                                           clara y perfecta
                                                                           como un eco"






POEMAS IMPUROS

Callado amor,
que  operas en mis labios
finges serpentinas,
de nieve son las sorpresas de tu cuerpo,
tienes la boca pegada con escarcha,
hielo, el volumen de tu aliento,
oyes sírenas en sílabas flemáticas,
tu ojo succiona reservas de sepulcro,
amanso humo,
mi fuego arde en tus mejillas,
y tú eres frío.-


*****

Angustia es el hilo del cerebro
colgado del vacío de la vida,
bombilla desnuda que ilumina
la nada necesaria.-


*****

Te comportas como el moscardón furioso,
revoloteando inútil contra el
cristal de la ventana abierta,
tan obstinado por escapar
de mí te muestras,
que en tu ceguera loca
no eres capaz  de oler
la codiciada libertad,
en la gran rendija que hoy te abro.-


*****

Cuando río,
temo que una desgracia infame
esté yo a punto de invocar
con mi ruidosa risa,
cierro la boca, entonces,
y suspiro:
bienvenida la tristeza,
digo,
siempre tan cumplida y pesarosa.-


*****

Atormentado amante,
¿cuánto tiempo te llevará saber cómo soy ?
y, en ese caso,
¿cuánto tiempo te quedarás?.-


*****

Hablas
como si Dios
no supiera
que guardas un diente de oro
en la punta de la lengua
y en el centro de tu cuerpo
un dietario.-


*****

No haré con un castillo con mis penas
murallas de bronce tan perfectas
no espolean mi flojera.
Las marcas de estos nervios
malhablados son mis letras,
desgracias, y en suma, milimétricas,
en humo y ceniza se conviertan,
nube altiva,
la última noticia que tengo de mí misma,
llámala cementerio.-


*****

Te daré mis manos
si me amas,
y si no,
quédate con las uñas mordidas
de mis dedos.-


*****

Besos escritos
teje la araña
en la tela de la página.
No vayas a quererme así de sola,
en el lecho de una hoja,
ni anuncia ni sugiere,
delata terror a ser besada.

Besos escritos retahíla
cantarina el desafecto,
o el amor viciado,
que antecede al nombre,
los deja flotar en el limpo escaparate,
como dulces sueños
que jamás tocarán mi boca.-


                                                                                  Nuria Amat 




Imágenes: Pinturas abstractas actuales de pintores colombianos.



quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario