Vistas de página en total

lunes, 29 de diciembre de 2014

Me siento cerca

Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



                                                       Eufemia Sánchez Borja

Poeta y ensayista boliviana nacida en Sucre en 1981. Ha publicado: "Anaquel de sombras" (2005), y en las antologías "Letras de la plata" (2008), "Cambio climático" (2009), etc. Colaboró con el suplemento "Puño y letra" del diario "Correo del Sur" y fue redactora del periódico "La letra viva". En 1994 recibió el Diploma al Mérito otorgado por la Editorial Proinsa, representó a su ciudad natal en Grecia en el  Primer Forum Mundial de Jóvenes de Ciudades Patrimonios del Mundo.


                                              "Las arrugas profundas de tu faz
                                              una lágrima
                                              el rosario entre tus manos y:
                                              no distingo sus cuentas de tu piel"







ME SIENTO CERCA A LA VENTANA

Me siento cerca a la ventana
mientras mis ojos se quedaron cerrados
en tu
almohada
Tu vientre descubierto no deja de latir
Tu corazón de estar,
tus ojeras alcanzan tu mejilla
Cristo eterno
los brazos suspendidos,
sus plegarias:
por ti,
por mí.
Tu aliento denso
se mezcla con el viento que me peina.
Tus pies descalzos trenzados con la sábana,
tu sábana;
la puesta en escena,
la almohada ¿se hizo yo?
Sin piernas, de vestido largo
yace ahora sudada en tu mismo lecho.
Aún tiemblo,
el deseo te yergue de nuevo;
tus piernas
hilos
que tejen y destejen
en él mientras
la saliva eterna de un beso.
Mis ojos cerrados sobre tu hombro,
yo frente a otra ventana, otro piso
tu mano trata de corregir mi espalda,
respiras en mi oído y otra vez te tengo.
Te tengo.-


RAYA TU MANO

Raya tu mano
mi espalda
Ralla tu barba
mi ombligo
Retiene tu cuerpo
mi ansia
Llama que libera
Brasa
preñada tu sangre
Incandescente
queda
Sangre sin cría
piedra inflamada
Volcán sofocado
Sombra naciente,
sol apenas encogido
Atardecer primero
el dolor del mar
te guarda en un cajón
tímido
púber
huyente.-


MIS DEDOS

 Mis dedos
huestes armadas
irrumpen tus caries
Mi lengua
comandante de batalla
invade tu campo
tu deseo
tu deseo
Mi mente
guerra despiadada
vence
Mi sí, mi más.-


ANAQUEL DE SOMBRAS

Anaquel de sombras
sobras,
tiempo des-usado
Polvo,
traje:
terciopelo
sombra engalanada
Anaquel
danzante
recuerdo.
Cuerpos aullantes
urgidos
Escapadas burbujas
saliva
Pieles,
sombras rasgadas
pelos,
gritos arrancados
huidos.-


SOLEDAD, MUERTE

Soledad, muerte
belleza, dolor
ausencia:
plena existencia
Luna quebrada
arrebato pabilo
aullido te llama
te busca mano en llamas
tacto frío
sueño frustrado
existencia:
plena ausencia.
Una docena de narcisos
media de gladiolos
El mausoleo
quieto
espera.-


                                                     Eufemia Sánchez Borja




Imágenes: Pinturas del artista belga René Magritte




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario