Vistas de página en total

jueves, 7 de agosto de 2014

Puerto Rico

Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.-


                                                      Andrés Castro Ríos

Poeta de Puerto Rico, nació en Santurce el 4 de octubre de 1942 y falleció el 13 de septiembre de 2006. Fue fundador de la revista Guajana. Graduado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. En 1998 publicó "Crónicas escritas para ser cantadas", además los poemarios: "Muerte fundada" (1967), "Estos poemas" (1968), "Don de la poesía" (1974), "Libro de glosas" (1980), "Convicciones para armar a la ternura" (1988), "Transeúnte de niebla" (1991), etc.

                               
                                         "El hombre con su muerte proyectada
                                          es el rígido espejo de la ciencia,
                                          dobla la tempestad de su existencia
                                          a fuerza de haber sido sombra o nada"  







ANDANDO POR TU PIEL

Andando por tu piel perdí la cuenta
y me encontré de nuevo en la mañana
y toqué su corazón mil veces vivo,
besé tu infancia
y así como los huesos que se visten
con carne y con palabras,
vestí tus labios con fuego de hace siglos
hasta que el polvo de amor se durmió en tu mirada.
Pájaros de tus ojos gimieron cielo arriba
escribiendo en el vuelo de tus alas,
terrible corazón que tengo tras tu lengua
y detrás el fragor de tu garganta.
Todo lo eres cuando estás conmigo
y yo contigo pulso noche y alba:
canción que se enternece en nuestros dedos
si la roza el fulgor de la nostalgia.
Todo se nos presenta en aire y tierra,
se nos da cara a cara
y es el sol del paraíso sangre adentro
con la propia maravilla que es el alma.
Porque andando por tu piel supe del tiempo,
de toda alegría y su sustancia:
otoño y primavera que retornan a los brazos
sabiamente y con ansias,
luz de luna que rasga con tu cuerpo
cada página que pasa
y andando por tu piel perdí la cuenta
y entendí que a la vida me llamabas.-


SONETO

Estoy asesorando el abandono
de verme en cada calle con espanto,
como canta en el hombre todo el llanto
la muerte canta en mí, al mismo tono.

Ser hombre como yo, ser un encono
de fuerza dirigida hacia el quebranto,
no se oficia el amor. Oh, tanto y tanto
asombro en cada pecho yo presiono.

Miro con estos ojos de amargura
la soledad terrible de este mundo
circundadora de las voluntades.

A un hombre como yo le es cosa dura
vivir sin el amor: sí, yo me hundo
en el terror de las mortalidades.-

************************************


Si mi sangre cantaba humanamente
para todos los hombres a un momento,
sería que el espanto, el sufrimiento
no acosaban su rostro ni su frene.

Si mi sangre cantó su rito ardiente
entre todos los hombres y en el viento,
sería porque el torso de su aliento
no llevaba esta herida permanente

que ahora lleva y respira y le atormenta.
Si mi sangre, oh mundo, ya se escuda
en la muerte fetal, en la ceniza,

será porque la duda que la alienta
dejó con todo horror la boca muda
hundida en el abismo de la brisa.-


UN DESTELLO DE LUZ

Un destello de luz y una medalla
en el camino de un hermoso cuello,
era de pronto un celestial destello
cantando al alma por donde ella vaya.

Una herida mortal que no se calla
andaba a ciegas tras el cuerpo bello
y de los pies subiendo hasta el cabello
era una dulce y musical batalla.

Pasando por la lluvia y por el viento
comenzar a querer desde el final
pensando que lo eterno es un momento.

Ese amor que es celeste y es mortal
duerme en el pecho con el sufrimiento
guardado como un mismo madrigal.-


                                                             Andrés Castro Ríos




Imágenes: Pinturas del artista francés Paul Gauguin   ( 1848 - 1903)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario