Vistas de página en total

miércoles, 27 de agosto de 2014

Bares y vagones

Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



                                                           Samuel Nuñez

Poeta y editor chileno nacido en La Serena en 1953. Es director de la revista literaria "Añañuca" desde su fundación en 1984. Su obra poética ha aparecido en "Antología de la Poesía del Valle de Elqui", "Antología Poética" de Juvenal Ayala, en "Poesía chilena contemporánea" de Javier del Cerro, etc. Su trabajo ha sido publicado en revistas nacionales y extranjeras.

                                                          "Bajo la mesa
                                                          un gato se maquilla
                                                          para el gran sueño"



 
AEROPUERTO

Cuando vengas mi Dios
entra por las poblaciones,
no lo hagas por Arturo Merino
Benitez,
te pedirán antecedentes.-

COTIDIANAMENTE

En mi país,
ciertos niños
no corren detrás de una pelota.
En mi país,
ciertos niños
corren detrás de los autos
hasta conseguir el brillo,
para alumbrarse en la miseria.-

BARES Y VAGONES

Hubo un tiempo
que el amor
me hizo mierda.-

*************

Se va la tarde
la radio está encendida
no hay ventanas más oscuras
en este querido barrio
mi madre plancha mi uniforme escolar
tarareando un tema de Alan y sus Bates.
La Serena va punteando en el campeonato
no hay como Carlitos Verdejo
no sé  que pasará en la calle
todos han cerrado sus puertas
mi abuela prepara la comida para mañana
es tan grande y chico el mundo
en estas cuatro paredes
así transcurre mi vida
en este invierno de 1966
me hago la pregunta
¿habrá sol mañana?
pregunta que me hago hasta estos días.-


****************

Cada día despierto
más solo
por eso canto.

*****************

Recuerdo cuando partiste
en ese vagón tan frío
y una de tus piernas
se quedó atrás
subiendo los peldaños
como a un ajusticiamiento
y no pude hacer nada
estaba lleno de silencio.

Todo se fue minimizando
hasta no existir
y tu dentro
ahora me duele tu partida
más que antes.

Nada ya existe
nada tú, nada.
Sólo soy una sombra
que intenta peinarse
en este espejo empañado
de un baño público.-

HOMBRE COMÚN

Vuelve todas las tardes
con su saco de ilusiones
que en este tiempo
también se comen.-


EL REGRESO

Me gusta recordar
la pichanga, el regreso de los coches,
el viaje diario de las gaviotas
sobre nuestras cabezas,
tu sonrisa como el mar con calma,
la abuela animando el brasero,
el mate ritual de los simples.
Veo a mi madre con la puerta entrejunta,
esperando como en los cuentos para señoritas
al hombre que nunca volvió:
mi padre.

************

Por decir
Tú, yo:
Envejecemos en distintas ciudades
con algo de desperdicio.-

VINO NEGRO

Mi tío
al que le gustaban las "lambrettas",
el mismo
que me regaló para mi cumpleaños
un single de "los vidrios quebrados",
se está yendo despacito
por una huella de vino negro
hasta desviarlo
en este pedacito de vida
y yo el descarriado
brindo con él.-


                                                                    Samuel Nuñez




Imágenes: Pinturas del artista de Estados Unidos Asher Brown Durand   (1796 - 1886)



quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario