Vistas de página en total

viernes, 24 de enero de 2014

Ropajes

                                                            Andrés Neuman

Poeta, ensayista y novelista hispanoargentino, nacido en Buenos Aires en 1977. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ha impartido clases de literatura hispanoamericana en la misma Universidad. Parte de su obra poética está contenida en : "Métodos de la noche" (1998), "El jugador de billar" (2000), "El tobogán" (2002), "La canción del antílope" (2003), "Gotas negras" (2004), "Sonetos del extraño"  (2007), "Mística abajo" (2008),etc. Obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 2010.


                                   "Todo se vuelve oscuro
                                   y es mentira la luz que nadie ve.
                                   Nos deslumbran, nos ciegan. Un café.
                                   Es lo que necesito. No es la sed"



ROPAJES   poesía de Andrés Neuman

Decirte que te amo es una historia
de mustias obviedades.
Sería preferible que leyeses
amores novedosos,
canciones que mitiguen por las noches
tus raptos de inocencia.

Mis trajes de soldado no son más
que miedo a la batalla.
Y peores mis trajes de turista,
como si la aventura de las calles
pudiera seducirme.
Por si no lo sabías nunca logré emigrar,
sigo habitando en sábanas, las mismas
que humedecí de niño
cuando aún no te amaba y todavía
no había mojado tus sábanas.
Mi única destreza es protegerme.

Decirte que me ames es un pleito
de lenguajes más hábiles que el mío.
No sé nada de espejos,
no entiendo una sonata,
callar es la virtud que no merezco.
Ojalá te bastasen las delicias
de los mundos y las tardes
que no me pertenecen.

Decir te amo suele ser asunto
de obvias melancolías.-


LAS ORILLAS

Me es hermoso el desgarro porque une las
orillas,
nos concentra
en desdoblarnos siempre para poder ser
uno.
(Es un número, el uno, que traiciona
cuando finge ser punto de partida).
Necesario el desgarro,
porque renuncia a hundirse
pero ama los pozos
y no tiende sus manos como dos
hemisferios.

Con el pulso ambidiestro
navego celebrando los puntos cardinales
que mudarán mi rigen,
y sucede el naufragio porque debe
y la vida es el barco
y yo soy el ahogado y el mismo que me
salva.-


 CASA FUGAZ

Somos iguales, tienes
la exacta fortaleza
que me hace en parte débil.
Sigue siendo difícil
en la casa terrena desnudarse.
¿Trascender? Eso intentan los solemnes,
como si dominasen el misterio
de habitar hasta el fondo este lugar
sin ceder terreno a las alturas.

Si te toco, artesana
¿querrás estar aquí eternamente?
Durando en lo fugaz,
así transcurriría nuestra entrega.
Desconociendo cómo,
así nos buscaríamos.
Iguales en la duda.
Enamorados
en la fragilidad de estas paredes.-


                                                                    Andrés Neuman




Imágenes: Pinturas del artista francés Camille Pissarro  (Julio 1830-Noviembre 1903)



Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario