Vistas de página en total

lunes, 20 de enero de 2014

Deja vu

                                                              Ana Merino

Poeta española nacida en Madrid en 1971. Estudió en la Rijksuniversisteit de Groningren, Paises Bajos, es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid , recibió el doctorado por la Universidad Pittsbutgh en EE.UU. Actualmente es catedrática en Iowa. Su primer poemario "Preparativos para un viaje", obtuvo el Premio Adonais en 1994, es autora además de: "Los días gemelos" (1997), "La voz de los relojes" (2000), "Juegos de niños" (2003) que obtuvo el Premio Fray Luis de León, "Compañera de celda" (2006), etc.



                                       "Que te devuelvan el tiempo de los lunes
                                       y los hagan festivos en tu agenda
                                       para que la semana no te pese tanto
                                       y puedas sentir el último tramo del domingo"



DEJA VU  poesía de Ana Merino      

Vuelve a soñar
que en tus pies
te caben mis zapatos.


No le temas al tiempo
que has pasado
sin rozarte con mi sombra.

Tu cárcel de palabras
no me importa,
mis zapatos
están llenos de ti,
me perteneces cada vez que camino
por tu memoria suicida
de amante condenado
al deasamor perpetuo.

Vuelve a soñar
que soy yo la que te mira
en el espejo del baño,
y tu abrazo me hace ser
idéntica a ti.

No le temas al tiempo
que dejaste pasar
cada vez que mis labios
evocaban tu rastro
de pequeño secreto
guardado en un reloj
con forma de juguete.

Vuelve a soñarme ahora
que ya eres viejo
y me atrevo a buscarte
sin pedirte permiso
porque fuiste mi cuerpo
y a mi también me duelen tus caderas.-


DESAMOR

Sobre el dolor de estar
y no ser querido
pongo el mantel y espero la cena.

Cada habitación tiene un sonido
a modo de selva
o de tormenta.

Pero es en el baño
donde los espejos no disimulan,
escupen.
Cada rincón tiene su nido
y allí las arañas
preparan sus telas;
pero es en el patio
donde me dedico a despiojar niños
y aplasto las liendres con las uñas
como si fuese una gran cacería
de dedos largos
y pelo sucio.

Sobre el dolor se quejan mis manos
y yo me olvido, no existo;
ni siquiera a golpes abro la boca.-



EL QUINTO CIELO


Seremos niños
cuando la muerte roce el quinto cielo.
Queremos abrazarnos
a la risa que deja la inocencia
en los tejados.

Maullidos de gato
que planean
tomar el territorio de las sombras.
Y nosotros debatiéndonos
entre un intento por volar
y un anhelo enfermizo
por querer escapar
de nuestro propio cuerpo.

Seremos niños
olvidamos el olor que dejan los adultos,
el rastro de sus miedos
atado a las desgracias de las vidas
ajenas.

La vejez será el eco
de los acantilados,
murmullo de cisternas
bebiéndose el silencio de la noche.

Seremos niños buenos
en ataúdes blancos
y trenzaremos sueños
humedeciendo el mimbre
en las aguas termales
de los cuentos de hadas.-



                                                                 Ana Merino





Imágenes: Pinturas del artista español contemporáneo David Agenjo, radicado en Londres.-


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario